III Encuentro de graduados de la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario

La maestría en Desarrollo Cultural Comunitario convoca al III Encuentro de Graduados de sus cuatro ediciones, a celebrarse los días 27 y 28 de marzo de 2019.

TEMA CENTRAL: “Por la pertinencia de las investigaciones culturales”

Se convoca a los egresados de las cuatro ediciones, al claustro de profesores, maestrantes matriculados en la quinta edición, instituciones culturales e investigadores, a participar en el III Encuentro de Graduados de la maestría en Desarrollo Cultural Comunitario que tendrá lugar en la Universidad de Las Tunas los días 27 y 28 de marzo de 2019. El espacio resultará propicio para dar a conocer los resultados científicos alcanzados desde la graduación como máster, así como para intercambiar experiencias, crear una red de colegas e involucrar al grupo que actualmente cursa el programa de maestría.

El evento incluirá conferencias, paneles, trabajos en comisiones y como respuesta a una de las inquietudes del II encuentro, se realizará el 1er Seminario de Egresados y la VI Jornada Científica Metodológica. Se impartirán tres conferencias por destacados académicos del claustro, cuyos temas se relacionan con la Gestión Cultural en Cuba, su defensa desde la nueva Constitución y las investigaciones sobre la cultura en la era de la digitalización. Además, se realizará un panel que abordará la actualización de las transformaciones del programa de la MDCC y sus resultados.

Los trabajos que se presentarán por parte de los egresados, deberán ilustrar la introducción de los resultados defendidos para la obtención de su título académico y responder a las líneas de investigación del programa de la maestría:

1. Memoria histórica.
  2. Investigaciones en la comunidad, abordando una problemática desde la perspectiva de la cultura.
  3. Investigaciones sobre la interrelación Institución-Comunidad.
  4. Investigaciones sobre la interrelación Comunidad-Entorno.

Las ponencias que reúnan los requisitos de la convocatoria y calidad de la investigación, formarán parte de un libro publicado por la Editorial Universitaria. Los ponentes deberán presentar resumen, sus datos generales y forma de localización, hasta el 11 de marzo.

Los trabajos finales se recepcionarán en soporte electrónico hasta el 20 de marzo con las normas que se anexan al final de la convocatoria. A los correos electrónicos: yumairys@ult.edu.cu, aliciaar@ult.edu.cu y robertofn@ult.edu.cu

Programa General

Día 27

8:00am: Recibimiento, acreditación y bienvenida. Teatro Pepito Tey.

9:00 am: Actividad cultural. Inauguración del Encuentro. Homenaje a Eduardo Ramón Álvarez Rodríguez (maestrante fallecido). Palabras de apertura a cargo de la Dr. C. Yithsell Santiesteban Almaguer, decana de la FCSH.

9:20 am: Conferencia magistral “Batalla cultural desde el mundo virtual”. Dr. C. Recaredo Rodríguez Bosch.

10:10 am  Merienda.

10:40 am: Trabajo en comisiones.

Comisión 1: Estudios culturales: su contribución al desarrollo. (Aula de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación Básica)

Comisión 2: Recursos teóricos y metodológicos para la transformación sociocultural. (Salón 2 de reuniones)

1:30 Almuerzo.

Día 28

8:15am: Recibimiento. Teatro Pepito Tey.

8:45: Número musical a cargo de Félix Ramos y declamación de la Dr. C. Aleida Best Rivero. Presentación del I Seminario de Egresados de la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario y programa del día, responsable: Dr. C. Rafaela Macías Reyes, Coordinadora de la MDCC.

I Seminario “Por la excelencia de las investigaciones culturales”

9:00am: Actualización de las transformaciones del programa de la MDCC y sus resultados. Dr. C. Rafaela Macías Reyes.

10:00am: Merienda

10:30am: Conferencia “Gestión de los procesos culturales: acercamiento en función del desarrollo cultural cubano”. Dr. C. Ernesto Triguero Tamayo.

11:30: Conferencia “La cultura cubana, necesidad de su defensa. Posibilidad de hacerlo desde la nueva Constitución”. Dr. C. Carlos Alberto Suárez Arco.

12:30: Clausura del encuentro.

Lecturas de las relatorías del trabajo en comisiones. Reconocimientos a profesores fundadores del claustro, a egresados que se vinculan estrechamente al programa y a las instituciones que apoyan el proceso formativo de la maestría. Declaratoria general del encuentro y convocatoria para el IV Encuentro de Graduados.

1:30pm: Almuerzo