Encuentro Bilateral Cuba (GUANTÁNAMO) – República Dominicana 2018

La Asociación de Pedagogos de Cuba, Capítulo Cuba de la Asociación de Educadores de América Latina y del Caribe (AELAC), la Filial de Guantánamo   yla  Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe  Capítulo Republica Dominicanaen coauspicio con la Universidad de Guantánamo, la Dirección Provincial de Educación, la Sociedad Cultural “José Martí” y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, convocan al X taller PRESENCIA DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO, HISTÓRICO Y CULTURAL DOMINICANO EN LA REGIÓN ORIENTAL CUBANA. “Espacio para reflexionar y crecer”   que se desarrollará en la Sede de la APC en Guantánamo  Cuba, del 28 al 30 de marzo  2018 y tiene como objetivos:

• Estimular el debate y la reflexión de experiencias históricas culturales en las temáticas que se convocan como vía para consolidar el intercambio académico entre profesionales e instituciones dominicanas y cubanas.
  • Valorar la participación de los dominicanos en el proceso de formación de la nacionalidad y la nación cubana.
  • Analizar los resultados de la sistematización de experiencias  presentadas con el objetivo de extraer aprendizajes teóricos y metodológicos.

Líneas temáticas:

GUANTANAMO

• Retos de la formación inicial y permanente del docente
  • Educación en valores y formación ética del educador
  • Aprendizaje y desarrollo  de la creatividad
  • Integración  escuela – familia – comunidad
  • Educación ambiental y desarrollo sostenible
  • Educadores destacados del siglo XX en Cuba
  • Educación a distancia y tecnologías de la información y las comunicaciones
  • Formación vocacional

SANTIAGO

Aporte y significación de educadores dominicanos en Santiago de Cuba.

BAYAMO

Influencia de dominicanos en el proceso de formación de la nacionalidad y la nación cubana.

Presencia dominicana en el movimiento independentista cubano.

Podrán participar Miembros de la Asociación de Pedagogos de Cuba Capítulo AELAC, del Capitulo Dominicano así como otros interesados en categoría de ponentes y acompañantes (esta última categoría solo para el caso de los extranjeros).

La cuota de inscripción será 60 CUC para extranjeros y residentes temporales en Cuba, acompañantes de participantes extranjeros: 40. 00 CUC. Estudiantes extranjeros: 30.00 CUC, ponentes nacionales  60.00 MN y Estudiantes: 30 MN, esta cuota incluye

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

• Acreditación y documentación del Evento
  • Participación en todas las actividades científicas del Evento
  • Almuerzo y meriendas durante el desarrollo del Evento.
  • Certificados de participación.

1.-Los delegados, tanto nacionales como extranjeros en calidad de ponentes, tendrán para inscribir trabajos en el programa científico hasta el 30 de mayo del 2018. En todos los casos deben enviar un resumen de no más de 250 palabras en soporte digital y una breve ficha de datos del(os) autor(es): nombre y dos apellidos, grado científico, categoría docente y/o científica, institución de procedencia y correo electrónico.

2- La ponencia tendrá como máximo 15 cuartillas y 10 como mínimo, en formatoWord o compatible, Arial Normal 12, interlineado 1,5; hoja carta. La portada debe consignar: Provincia, Universidad, Facultad o Filial de procedencia. Título del trabajo, autores en orden jerárquico de autoría) Hasta tres), mes y año. El resto del trabajo debe estar compuesto por: introducción, desarrollo (materiales, métodos y procedimientos), conclusiones (énfasis en las aplicaciones) y bibliografía

3- Recepción de resúmenes: 30 de mayo del 2018

4- Confirmación de aceptación: Hasta 10 de junio de 2018 PARTICIPANTES

Cursos Pre-reunión

El día  27 se efectuarán cursos de 4 horas curriculares sobre temáticas de interés general acordes con el Evento para los participantes. Se expedirán Certificados de Participación. Tendrá un costo adicional de 10.00 CUC o  su equivalente en CUP  para los que no sean delegados al evento.

Pueden  enviar las ponencias del 15 al 30 de enero 2018 a:

MSc. Fernando Pérez Suárez. Presidente de la APC Filial Las Tunas.

Email: fernandops@rl.lt.rimed.cu

MSc. Yunier Guerra Borrego. Vicepresidente de la APC Filial Las Tunas.

Email: yguerra@ult.edu.cu