Generan desarrollo proyectos de la Universidad de Las Tunas

A trav茅s de 104 proyectos, la Universidad de Las Tunas consolida sus v铆nculos con los sectores empresarial y agro-industrial, a la vez que genera desarrollo y fortalece la colaboraci贸n acad茅mica dentro de las fronteras nacionales y con el exterior.

Cada iniciativa corresponde a prioridades del pa铆s como son la producci贸n de alimentos, el medio ambiente, energ铆a, informatizaci贸n, gesti贸n sociocultural, ciencias econ贸micas, entre otros prop贸sitos, de las cuales se derivan las l铆neas de investigaci贸n del centro, explica Mar铆a Isabel Sosa, directora general de ciencia y t茅cnica en la instituci贸n.

De la cartera de proyectos, la acad茅mica destaca el referido a las fuentes renovables y la eficiencia energ茅tica en los procesos industriales, el cual gracias a un financiamiento de 400 mil euros permitir谩 contar con un centro de capacitaci贸n y un parque solar fotovoltaico, adem谩s de propiciar alianzas con otras casas de altos estudios en el pa铆s.

Pondera, adem谩s, los resultados del Programa de Innovaci贸n Agr铆cola Local (PIAL), proyecto ya consolidado que tambi茅n atrajo financiamiento externo y cambi贸 la vida de campesinos de la provincia gracias a las herramientas recibidas para dominar mejor su actividad y obtener 茅xitos.

Otras experiencias como Ecovalor, muy vinculado a la Tarea Vida, promueven acciones en los municipios del norte de la provincia donde el cambio clim谩tico afecta sectores como la agricultura y la pesca.

La directora general de ciencia y t茅cnica en la Universidad de Las Tunas destaca tambi茅n que los proyectos constituyen una plataforma para que los grupos cient铆ficos estudiantiles y doctores en formaci贸n desarrollen investigaciones sujetas a la acci贸n experimental, en correspondencia con los requerimientos del Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a y Medio Ambiente (CITMA), en el pa铆s.

Significa, a su vez, que los 104 proyectos impulsados por la academia constituyen la c茅lula fundamental de la actividad cient铆fica en el centro y lo convierten en una unidad de investigaci贸n, a partir de su capacidad para generar conocimiento, innovaci贸n y soluciones a las problem谩ticas en el sistema empresarial, ambiental, econ贸mico, en la sociedad en general.

Tomado de Tiempo 21