14-6-1845: Nace Antonio Maceo

Mayor General del Ej茅rcito Libertador. Considerado todo un maestro en el empleo de la t谩ctica militar fue combatiente por excelencia y jefe de elevado prestigio. Como guerrero incansable, se calcula que intervino en m谩s de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 combates de gran significado. Su cuerpo estaba marcado por 26 cicatrices de guerra, de las cuales recibi贸 21 en la contienda del 68.[1]

Por el 铆mpetu y bravura con que enfrent贸 al enemigo, y por su talla como hombre integral, pas贸 a la historia como el Tit谩n de Bronce. En febrero de 1878 dio respuesta contundente a quienes gestaban el Pacto del Zanj贸n al librar los victoriosos combates de Llanada de Juan Mulato y San Ulpiano. El 15 de marzo de 1878 se entrevist贸 con el general espa帽ol Arsenio Mart铆nez Campos, en Mangos de Baragu谩, hecho recogido en la historia como la Protesta de Baragu谩.

Cae en combate el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro, provincia de La Habana. Sus restos descansan en el monumento de El Cacahual.