Ramiro Valdés analiza cumplimiento de cronograma de conformación de estructuras metálicas para Unidad 2 de Felton

Las Tunas.- La conformación de las principales estructuras metálicas para reconstruir la parte física de la Unidad 2 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, ubicada en Felton (Holguín), es en la actualidad uno de los trabajos más comprometedores de la industria metalúrgica Paco Cabrera. Sus especialistas se esmeran en la realización de los planos para darles vida a esos elementos, además de prepararse técnicamente para enfrentar las labores finales antes de finalizar el año.

De ahí el chequeo sistemático de la labor hacia el cumplimiento de ese objetivo por parte del Comandante de la Revolución y vice primer ministro de la República, Ramiro Valdés Menéndez, quien en otro encuentro con autoridades de Las Tunas y de la llamada fábrica de fábricas, analizó al detalle todo lo que se ha hecho y lo que falta para iniciar el ambicioso proyecto.

Como la puesta en funcionamiento de la “Felton” es vital para la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional, el también Héroe de la República de Cuba insistió en cumplir el cronograma en todo el trabajo de preparación de las estructuras para reconstruir la instalación holguinera, porque solo la conformación de esos componentes demorará 75 días.

Ramiro Valdés chequea cronograma de ejecución para reparación de Felton 2

Se interesó en cada parte del proceso de diseño y la entrada de los recursos necesarios para acometer el trabajo, en cuyas negociaciones se avanza por parte de especialistas del grupo empresarial Gesime, de la Industria Sideromecánica, encargado de la importación, sobre lo cual el vice primer ministro fue informado por representantes de esa instancia.

El primer objetivo de la entidad tunera ya está cumplido, pues se terminó la estimación de materias primas y otros materiales. De contar con ellos para conformar las estructuras se comenzaría antes de finalizar el 2022, en un proceso extremadamente complejo porque se trata de fabricar los principales elementos de responsabilidad para sostener la parte física del bloque 2, como columnas y vigas de diferentes tamaños y diámetros, además de otros secundarios como los arriostres, que consisten en un núcleo de acero y un sistema que restringe a dicho núcleo ante el pandeo.

El pasado 8 de julio, mientras rodaba la turbina del bloque 2 de la central holguinera, como parte de las pruebas previas a su completa puesta en marcha, se produjo un salidero en uno de los tubos de la caldera, por donde circulaba el crudo, y aunque estaba apagada, las altas temperaturas de la misma provocaron un incendio que ocasionó perjuicios considerables.

Tomado de Periódico 26

Universidad de Las Tunas
Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Webmaster de la Universidad de Las Tunas, Cuba.