Finaliza II Convención Científica Internacional y Expoferia Las Tunas 2019

Con la firma de convenios de la Universidad de Las Tunas con la Empresa de la Pesca en la provincia (Pescatun) y con el Centro Universitario de Palmira, México, finalizó este 23 de mayo la II Convención Científica Internacional y Expoferia Las Tunas 2019.

Según expresó la Dr. C. María Gertrudis Batista Ortiz, Directora de Relaciones Internacionales en la institución, el convenio de colaboración firmado entre la Rectora MSc. Aurora del Carmen Ramos de las Heras y el Rector del Centro Universitario de Palmira, Renato Carlos Bueno Sánchez, fomentará el intercambio entre docentes e investigadores de ambas instituciones, posibilitará la realización de postgrados en conjunto, profesores de una universidad podrán impartir docencia en la otra, se podrán desarrollar proyectos comunes, publicaciones conjuntas en libros y revistas, así como realizar seminarios y congresos en común. El convenio tendrá una duración de cuatro años, fecha en que será renovado automáticamente si las dos partes así lo desean.

El propio Renato Carlos Bueno Sánchez fue el responsable de impartir la última conferencia magistral: “Los desafíos de ser maestro en el siglo XXI”, dejando, con ello, inaugurada la tercera jornada de trabajo. Al tiempo que sesionaba el Taller Integrado de Ciencias Sociales, Ciencias Pedagógicas y Cultura Física, se desarrolló un intercambio entre los coordinadores de la Convención Científica y los empresarios participantes en la Expoferia, donde se hicieron sugerencias para lograr mayor calidad en la tercera edición del evento, a celebrarse en el 2021.

La especialista en Comunicación y Marketing de Duralmet, Eliza Leyva Segura expresó que con la Convención se cumplieron las expectativas y se demostró que sacar el evento de los espacios universitarios daría buenos resultados. “Como sugerencia, nos gustaría que para la próxima edición se le de mayor promoción y con más tiempo de antelación, para que puedan incorporarse otros organismos del territorio y un número mayor de investigadores extranjeros”, recomendó Leyva Segura.

Por sus parte Elizabeth Rojas Bárzagas, especialista del Grupo de Desarrollo  de la Empresa Eléctrica, refirió: “Para todas las empresas esta es una gran oportunidad de poder mostrar su misión, visión y objeto social. Sin embrago, nos preocupa que no tuvimos acercamiento con los estudiantes. Nos hubiera gustado compartir con los profesionales en formación que en un futuro hasta pudieran trabajar con nosotros”. Rojas Bárzagas resaltó la disposición de la Empresa Eléctrica a seguir estrechando vínculos con la universidad.

El Gerente del Departamento de Soluciones Técnicas de Copextel, Roilán García Bello, agradeció la oportunidad de insertarse en la Expoferia y estrechar los vínculos universidad-sistema empresarial. “El evento nos abrió las puertas para nuevos retos en los que podemos recibir asesoramiento, desde el punto de vista teórico y científico, por parte de la universidad, fomentando así el desarrollo de nuestros profesionales”, destacó.

Durante la clausura de la II Convención Científica  Internacional y Expoferia Las Tunas 2019, la Rectora de la Universidad de Las Tunas, MSc. Aurora del Carmen Ramos de las Heras, así como la Coordinadora General de la cita, MSc. María Isabel Sosa Cervantes, agradecieron la participación de investigadores nacionales y extranjeros y destacaron la presencia de las diferentes empresas y organismos del territorio que mostraron sus productos en la Expoferia. El stand de Tecnoazúcar se alzó con el Premio de la Excelencia, mientras que el del Ministerio del Turismo (Mintur) alcanzó el Premio de la Popularidad.

 

 

Universidad de Las Tunas