Realizan intercambio académico estudiantes de México con la Universidad de Las Tunas

Por Yelenis Fernández García:

Como resultado del Programa de Cooperación Académica entre la Coordinación de Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes de Educación Superior de Aguascalientes y Las Tunas jóvenes mexicanas de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” realizan un intercambio académico y cultural en la casa de altos estudios de la provincia.

Para la maestra mexicana Martha Estela Estrada, quien viene al frente de este grupo refiere el significado de este programa que contribuye en el estudio de los modelos de formación pedagógicos de Cuba y sus similitudes con el del país azteca.

En la primera jornada desarrollaron un encuentro con estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Tunas.

Para Lucina e Iclali dos jóvenes de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Aguascalientes, México esta experiencia de conocer Cuba y su gente, sus costumbres y tradiciones es algo maravilloso.

Además refieren que el sistema de enseñanza en el país es de calidad, inclusivo y un referente mundial, pues a diferencia de otras naciones importa cada estudiante, sus condiciones de vida y la escuela deviene el centro cultural más importante de cada comunidad.
De la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” también llegó un donativo de implementos deportivos para la carrera de cultura física de la Universidad de Las Tunas.

Las actividades del programa de movilidad estudiantil incluyeron exposiciones, presentaciones de libros y un intercambio con el proyecto sociocultural Raíces de San José vinculado con esta institución de la educación superior tunera.

Estrechar vínculos docentes y conocer sobre las tradiciones culturales y la historia de Cuba son experiencias que se llevan estas estudiantes mexicanas junto a las expresiones de solidaridad de los cubanos.