Entre batas blancas y universitarios se habla de Constitución (+audio y video)

Las Tunas.- “No puede haber falta de derechos. Esta Constitución está hecha para cumplirla”, así afirmó al participar en la consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, el doctor Fernando López, uno de los ortopédicos de más experiencia en el hospital Ernesto Guevara.

Ese mismo día, los estudiantes de quinto año de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas realizaron un encuentro análogo. Así de intenso se vive en esta provincia del oriente cubano un proceso mediante el cual la ciudadanía no solo opina sobre el texto en cuestión, sino que también reflexiona sobre la realidad del país.

En la principal institución del Sistema de Salud en el territorio, médicos, enfermeros, técnicos y demás personal enfatizaron en los principios de protección, seguridad y salud del trabajo incluidos en la propuesta de Ley de leyes. Asimismo, se manifestaron sobre los cambios en la estructura del Estado, en particular, lo referente a la elección del Presidente de la República y los gobernadores.

Como ya se va haciendo habitual en estos foros, tocaron otros temas que, si bien escapan a las pautas establecidas en una norma jurídica de esta índole, sí son prioritarios para el día a día de los habitantes de la Isla. Tal es el caso del uso del presupuesto en los municipios, la eficiencia en los mecanismos de reclamación de los ciudadanos cuando sienten que se han vulnerado sus derechos o el poder adquisitivo de los salarios y pensiones.

Por su parte, en la Universidad de Las Tunas e igualmente con la presencia de Manuel Pérez Gallego, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido, los estudiantes se expresaron en lo concerniente a los derechos y las garantías para evitar cualquier tipo de discriminación, previstos en el anteproyecto. También se detuvieron en el ejercicio de la libertad de expresión y en los derechos civiles, económicos y políticos refrendados allí.

Esta Constitución que se discute ahora es apenas el comienzo de un camino legislativo mucho más largo, a fin de hacer efectivas las transformaciones incluidas en la misma, comentó Pérez Gallego. El dirigente partidista subrayó el rol decisivo que tendrá el alumnado universitario en la fase que comenzará cuando concluya la consulta. Serán, dijo, los facilitadores, la voz que contribuirá a que el resto del pueblo comprenda la trascendencia y valor del texto que finalmente emerja, tras el análisis que realizará la Asamblea Nacional.

Cuando llegue el momento del referendo deberá primar el interés supremo de la nación por encima del criterio que cada cual tenga sobre alguna parte específica de la Carta Magna que marcará las pautas del país en las décadas futuras, concluyó.

Tomado de Periódico 26