Abanderan contingente de jóvenes que apoyarán la docencia en Las Tunas

Por Elena Diego Parra

Las Tunas. – Una amplia convocatoria promovió durante todo septiembre entre sus miembros la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de esta provincia, con el propósito de sumarlos conscientemente a la tarea “Educando por Amor”, que permite desde hace tres cursos escolares aminorar el déficit de profesores.

Más de 50 jóvenes de carreras técnicas, científicas y de humanidades, fueron abanderados este martes en el Memorial Vicente García para impartir asignaturas como Biología, Matemática, Física, Química, Geografía, Español, Historia e Inglés en 14 secundarias del municipio cabecera, único de esta provincia con necesidad de maestros.

De acuerdo con las declaraciones de Beatriz Tamayo Ramírez, presidenta de la FEU en la Universidad de Las Tunas, los muchachos que integran la avanzada tienen el gran reto de impartir clases y continuar con sus estudios universitarios. La dirigente estudiantil calificó esta tarea como la más humana y la de mayor alcance y repercusión social asumida por la organización joven más antigua de Cuba.

Agregó que los jóvenes que se vinculan a la iniciativa cuentan con facilidades, entre estas que son ubicados en centros cercanos a sus hogares o residencias estudiantiles y reciben preparación antes de colocarse al frente de un aula. Asimismo realizan un contrato por hora con la escuela y son remunerados, además del reconocimiento por su contribución.

La estudiante Lianet Álvarez Pérez recibió a nombre de los integrantes del movimiento la bandera que los identifica y expresó que la energía, el compromiso y la responsabilidad guiarán la labor que desempeñarán y será lo que los distinga. Dijo además que se comprometen a enaltecer la Revolución que los ha formado y a seguir haciendo Patria desde las aulas.

René Ochoa Reyes, subdirector municipal de Educación, dio la bienvenida al sector a los universitarios y dijo que este paso fortalecerá el proceso docente-educativo. Señaló que lops jóvenes se enfrentan a un nivel educativo muy complejo, que se verá beneficiado por el espíritu y la frescura de los noveles docentes.

El pasado calendario, 106 alumnos se vincularon a esta iniciativa. En esta ocasión la selección priorizó a los que cuentan con la experiencia de años anteriores y a estudiantes de las carreras pedagógicas, por ser los que están mejor preparados en cuanto a la metodología.