Debaten en Las Tunas sobre los retos del deporte cubano

Por Elena Diego Parra

Las Tunas.- Con la conferencia 鈥淓l entrenamiento cognitivo: su incidencia en la toma de decisiones y el rendimiento eficaz en el deporte鈥, del Doctor en Ciencias Pedro Mart铆nez Hern谩ndez, dio inicio este lunes la Quinta Jornada Cient铆fica Nacional Evenhock 2018, con sede en el campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas.

En el evento sesionar谩 hasta el mi茅rcoles, con la participaci贸n de pedagogos, directivos, profesores y estudiantes de la Cultura F铆sica en representaci贸n de varias provincias del pa铆s. El objetivo es sostener un intercambio sobre las investigaciones cient铆ficas y los resultados en las diferentes modalidades del deporte. Del mismo emerger谩n nuevas iniciativas y acciones para enfrentar el proceso de preparaci贸n en cada una de las instituciones deportivas de la naci贸n, en aras de volver alcanzar los puestos cimeros que ten铆a Cuba en el escenario internacional.

Los ejes tem谩ticos de esta edici贸n son 鈥淟a pedagog铆a y la did谩ctica en el proceso de ense帽anza 鈥 aprendizaje鈥, 鈥淟as ciencias aplicadas en funci贸n del desarrollo de la educaci贸n y el deporte鈥, 鈥淪eguimiento y control del talento deportivo en la pir谩mide de alto rendimiento鈥, entre otros. En esta primera jornada se ofrecieron cursos relacionados con la atenci贸n al Adulto Mayor, la estimulaci贸n del desarrollo psicomotor en el primer a帽o de vida y la influencia de la m煤sica en la actividad f铆sica.

Seg煤n autoridades locales del Instituto Nacional de Deportes, Educaci贸n F铆sica y  Recreaci贸n (Inder), el territorio  muestra notables efectos en el hockey sobre c茅sped y la nataci贸n, debido a la aplicaci贸n de la ciencia en cada una de esas pr谩cticas. Rese帽aron tambi茅n que el 鈥淓venhock 2018鈥 ser谩 un espacio propicio para conocer los resultados alcanzados en el a帽o e incrementar la red de colegas, en correspondencia con las nuevas tendencias en estos campos del saber.

Alexis Ru铆z Mulet

Profesor del Departamento de Comunicaci贸n Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opini贸n en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba