Debaten en Las Tunas sobre los retos del deporte cubano

Por Elena Diego Parra

Las Tunas.- Con la conferencia “El entrenamiento cognitivo: su incidencia en la toma de decisiones y el rendimiento eficaz en el deporte”, del Doctor en Ciencias Pedro Martínez Hernández, dio inicio este lunes la Quinta Jornada Científica Nacional Evenhock 2018, con sede en el campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas.

En el evento sesionará hasta el miércoles, con la participación de pedagogos, directivos, profesores y estudiantes de la Cultura Física en representación de varias provincias del país. El objetivo es sostener un intercambio sobre las investigaciones científicas y los resultados en las diferentes modalidades del deporte. Del mismo emergerán nuevas iniciativas y acciones para enfrentar el proceso de preparación en cada una de las instituciones deportivas de la nación, en aras de volver alcanzar los puestos cimeros que tenía Cuba en el escenario internacional.

Los ejes temáticos de esta edición son “La pedagogía y la didáctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje”, “Las ciencias aplicadas en función del desarrollo de la educación y el deporte”, “Seguimiento y control del talento deportivo en la pirámide de alto rendimiento”, entre otros. En esta primera jornada se ofrecieron cursos relacionados con la atención al Adulto Mayor, la estimulación del desarrollo psicomotor en el primer año de vida y la influencia de la música en la actividad física.

Según autoridades locales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y  Recreación (Inder), el territorio  muestra notables efectos en el hockey sobre césped y la natación, debido a la aplicación de la ciencia en cada una de esas prácticas. Reseñaron también que el “Evenhock 2018” será un espacio propicio para conocer los resultados alcanzados en el año e incrementar la red de colegas, en correspondencia con las nuevas tendencias en estos campos del saber.