El bloqueo no impide que Cuba sea un referente a nivel internacional

Por Yelenis Fernández García

El bloqueo económico financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba, desde hace más de medio siglo, tiene hoy una marcada incidencia negativa en la Mayor de Las Antillas. Esta medida unilateral provoca limitaciones en los planes de las editoriales, en los centros de estudios de la Educación Superior, para las bibliotecas escolares y en todo el sistema general de la enseñanza.

Del mismo modo las restricciones impuestas por el bloqueo obstruyen el acceso a tecnología y herramientas de la informática indispensables para el proceso de aprendizaje y la creación de software educativos en las instituciones de la educación superior.

A pesar de las carencias ocasionadas por el cerco norteamericano las autoridades, los directivos, los profesores y el personal de apoyo en los planteles reafirman con iniciativas locales la voluntad de poner en alto el sistema nacional de educación.

Así destacan los juguetes confeccionados por las educadoras de los círculos infantiles y del programa Educa a Tu Hijo para desarrollar desde las primeras edades de vida habilidades en los infantes, otros medios de enseñanzas como murales, mapas, entre otros materiales contribuyen en el aprendizaje de los educandos.

Estos esfuerzos lo reconocen también organismos internacionales como el Banco Mundial que sitúa Cuba como líder de inversión en materia educativa atemperada a los tiempos actuales.

Así quedó expuesto en el último Congreso Internacional Pedagogía 2023 donde se resaltó que Cuba apuesta por el desarrollo global educativo. En esa cita se dijo que en nuestro país a pesar del cerco económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia nuestra isla se trabaja en el fortalecimiento de la educación, con un modelo híbrido que conjugue la presencialidad con un sistema de enseñanza basado en los avances tecnológicos.

Los planes educativos implantados en Cuba tienen un carácter dignificador tanto para el educador como el educando. Entre los beneficios más destacados del sistema educativo de está la asignación de computadoras para cada escuela, fomentando el aprendizaje tecnológico entre los alumnos.

También la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destaca que la nación cubana muestra hoy logros indiscutibles en la implementación de los objetivos de la educación para todos.

Todo ello a pesar de los recursos limitados de una nación del Tercer Mundo y el estado de sitio económico que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo, Cuba, basándose en el adagio de José Martí, su Apóstol y Héroe Nacional, “ser culto para ser libre”, demuestra que una educación de calidad está al alcance de todas las naciones.