Directivos agrícolas del territorio se superan en la ULT:

Con especialistas de la agricultura y miembros de la ANAP -pertenecientes a varios municipios de la Las Tunas, como Jesús Menéndez, Jobabo, Puerto Padre y Manatí-, comenzó esta mañana, en el aula de postgrado del campus Vladímir Ilich Lenin de la Universidad de Las Tunas (ULT), el Diplomado Fundamentos para la implementación del sistema de innovación agropecuaria local.

Este curso de “especialidad de postgrado, en este caso del sistema de innovación agropecuaria local, se adapta muy bien para directivos que trabajan en agricultura, que son personas que tienen muchos deberes y que necesitan optimizar su tiempo. Pues esta variante, da la posibilidad de que, desde el puesto de trabajo, se siga preparando con encuentros cada quince días. La salida final es un proyecto de innovación para resolver problemas de la producción agropecuaria,” explicó la DrC. Raquel Ruz Reyes, profesora Titular de la carrera de Agronomía, de la Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias y Coordinadora de la Especialidad de Sistema de Innovación Agropecuaria Local.

Durante esta segunda versión del programa-la primera se desarrolló en el municipio de Jesús Menéndez-, se impartirán 19 cursos y talleres. A modo de ejemplo de los temas que se tratarán, podemos citar: Los vínculos entre población y la innovación agropecuaria local; Agricultura sostenible sobre bases agroecológicas; Gestión del conocimiento, la ciencia y la innovación para el desarrollo local; La planificación estratégica para el desarrollo local; Gestión de proyectos y financiación para el desarrollo local, entre otros. Todos impartidos por académicos de elevado prestigio y resultados en la implementación de sus investigaciones.

La fecha de cierre de estas preparaciones, que tienen un grupo de entrenamiento ya en las bases productivas (donde el proyecto de innovación agropecuaria incidió y han quedado buenas prácticas en el manejo de la producción), se planifica para el 20 de junio del 2025.

En el día de hoy las clases comenzaron con el DrC. Juan Idalberto Ricardo Botello, recientemente premiado por el ministro de Educación Superior por sus aportes a la actividad de postgrado y el DrC. Belisario Tomás Cedeño Fernández, otro profesor Titular de la ULT de larga y fructífera trayectoria académica e Ingeniero Agrónomo.

Universidad de Las Tunas