Por la promoción del conocimiento sobre José Martí y el partido de la unidad:

Fue el Héroe Nacional de Cuba, el primero en enseñarnos sobre la importancia de cultivar la unidad dentro de este pueblo que representamos, en la búsqueda de los mejores objetivos nacionales. Objetivos que en sus ideas se expresarían en establecer una República “con todos y el para el bien de todos” donde el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre fuera su primera ley.

Para alcanzar tales fines, en el momento histórico en que le tocó desempeñar su labor revolucionaria, Martí diseñó y estableció, en compañía de sus colaboradores, el Partido Revolucionario Cubano. Su inteligencia había desentrañado las causas del fracaso de las guerras anteriores ante el colonialismo español y comprendía que las diferencias de mentalidades, los prejuicios, las subjetividades, habían sido la génesis de todas las derrotas.

Un 10 de abril, pero de 1892, quedó establecido el PRC, único en su forma y objetivos en comparación con cualquier otro del momento.

Ante la pronta perspectiva de la conmemoración de este especial hecho histórico, de honda significación en los momentos actuales, el Departamento de Información de nuestro centro, realiza la exposición de parte de sus fuentes bibliográficas, en su hemeroteca y sala de lectura, para promover el conocimiento de la vida del más importante de nuestros próceres.

Así hemos podido apreciar, en parte de sus estanterías, artículos de las revistas El Historiador, Bohemia, Educación o volúmenes pertenecientes a las Obras Completas del apóstol, publicadas por editoriales cubanas, todo en función de motivarnos a acercarnos a este momento relevante de nuestro pasado como nación. En este escenario, especialmente, estudiantes y profesores de la carrera de Español-Literatura, han desarrollado sus actividades y han participado en la observación de las obras expuestas.