Docentes tuneros participan desde hoy en el II Taller Internacional de Secundaria Básica

Las Tunas.- Una delegación de esta provincia participa desde hoy y hasta el 22 en el II Taller Internacional de Secundaria Básica. Bajo el lema “Por una Escuela Inclusiva”, el evento sesionará en los salones del Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de docentes de varias latitudes.

La representación tunera está integrada por los profesores de ese nivel educativo Yuniorki Castro Mastrona, de la localidad de “Amancio”; Yesler Feria Mastrona, de Puerto Padre; Roilan Brooks Suárez, del municipio cabecera y Misleydi García Osorio, jefa de esa enseñanza en la Dirección Provincial de Educación.

García Osorio explicó que en Las Tunas las 56 secundarias básicas existentes realizaron sus talleres con la exposición de casi 900 ponencias, lo que propició el intercambio de experiencias acerca de temas como la orientación profesional, la inclusión y la calidad de la educación, el trabajo metodológico, la formación y superación del personal docente, entre otros. “Luego desarrollamos los eventos municipal y provincial, este último con la participación de 93 docentes de los ocho municipios, que compartieron saberes en pos de fortalecer el trabajo”.

El objetivo de la cita es impulsar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos. Entre las temáticas por debatir se encuentran: La educación equitativa, inclusiva y de calidad para la consecución de la Agenda 2030; Desarrollo sostenible y ciudadanía mundial, Cultura de paz; Las buenas prácticas en el contexto de los proyectos de la red de escuelas Asociadas a la Unesco; la educación de los y las adolescentes desde un currículo flexible, pertinente y efectivo; así como la paridad de género en la Educación Secundaria, entre otras.

Constituirá un espacio en el cual investigadores, especialistas, dirigentes de organismos y organizaciones internacionales, puedan mostrar sus experiencias. Las ponencias de los delegados tuneros versarán sobre la concepción del trabajo metodológico desde la estructura provincial hasta la escuela, la atención a estudiantes autistas en la Secundaria Básica, el desarrollo de la creatividad en estudiantes de noveno grado desde la asignatura Educación Laboral y las cualidades del sonido: didáctica de la Física.

Se abordará el papel de los educadores en la sociedad del conocimiento y el desarrollo integral del adolescente. Además, será un espacio propicio para la consolidación de las buenas prácticas inclusivas en cualquier contexto, el respeto a la diversidad cultural y la identidad nacional, y en la formación de generaciones portadoras de valores humanos. La auspician importantes organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), entre otras.

Cada uno de los temas centrales está integrado por diversas líneas temáticas que se debatirán en simposios y foros y se tratarán en cursos pre evento, los que serán impartidos por docentes e investigadores de alto nivel profesional y experiencia. El programa científico incluye visitas a centros educacionales e instituciones científicas de La Habana.

Tomado de Periódico 26

Universidad de Las Tunas
Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Webmaster de la Universidad de Las Tunas, Cuba.