Concluye en Universidad de Las Tunas Taller Territorial sobre el cultivo del frijol

Las Tunas.- Luego de dos días de intensos debates concluyó este jueves en la Universidad de Las Tunas el Taller Territorial sobre alternativas agroecológicas, el cual tuvo en el centro de su agenda, el análisis sobre la fijación biológica del nitrógeno en el cultivo del frijol.

En el encuentro, realizado en la sede Vladímir Ilich Lenin de la casa de estudios tunera, intervinieron investigadores y especialistas de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas interesados en este tema. Asistieron además, expertos del Instituto de Suelos y articuladores franceses, estos últimos motivados por conocer las técnicas alternativas aplicadas en Cuba, en la agricultura.
Propuestas, experiencias y valoraciones sobre la siembra del grano y las variedades que mejor se adaptan al suelo y al clima en esta región del país, se sometieron a discusión, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y eficiencia en la cosecha del producto, básico en la dieta nacional y cuyo contenido proteico es reconocido internacionalmente.
Seminarios, prácticas de laboratorios, así como recorridos por zonas de cultivos de frijol en algunas localidades del territorio, para intercambiar con los productores, se realizaron previamente a la cita.
En el sureño municipio de Amancio Rodríguez se cultiva desde el 2016 el frijol negro biofortificado Cubana 23, una variedad que posee, genéticamente, mayor cantidad de hierro que el resto. La finca del campesino Leonardo Díaz Pedroso se escogió para el experimento, el cual en la pasada campaña dio muy buenos resultados, con más de 800 kilogramos de la legumbre recogidos y se extiende ahora hasta Manatí.
La iniciativa forma parte del Programa de País para el ciclo 2015–2018, el cual desarrolla el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Balcón del Oriente, para apoyar al Gobierno en la producción de comestibles con altos valores nutritivos, como respuesta a la prioridad de la nación de fortalecer las redes de protección social.

Universidad de Las Tunas
Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Webmaster de la Universidad de Las Tunas, Cuba.