Balance de la Comisión de Grados Científicos en la ULT:

La Universidad de Las Tunas (ULT), heredera de las mejores tradiciones en la formación doctoral del otrora Instituto Superior Pedagógico (ISP) “Pepito Tey” de esta provincia, desde noviembre del 2021, asumió la condición de Institución Autorizada en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación y la acompañan, además, la Universidad de Ciencias Médicas como institución participante y la Dirección Provincial de Educación, como institución colaboradora.

En nuestra alma mater, la Comisión de Grados Científicos (CGC), establecida desde el 2007 en el desaparecido ISP, es el ente responsabilizado de todas las cuestiones relativas al proceso de formación en este nivel de grado académico y está integrado por 20 doctores en ciencias, representantes de las cinco facultades de la alta casa de estudios.

Al finalizar el año 2023, el órgano mencionado, había logrado la admisión de 39 nuevos doctorandos, 15 de los cuales, están vinculados a las líneas de investigación del programa que implementa. Además, se aprobó el cien por ciento de los 21 actos de predefensa realizados.

Para ilustrar mejor lo avanzado, en el período 2009-2017, se efectuaron 74 defensas doctorales, pero en el período, 2018-2024, lo hicieron 82, lo que significa un crecimiento aproximado en el promedio, de 8 a 13 defensas por año y la formación de más doctores en menos tiempo. Mejor aún, en la última etapa se vieron favorecidas la Universidad de Ciencias Médicas y el Ministerio de Educación del territorio, con 21 y 12 nuevos doctores respectivamente.

Y no por casualidades, al compararse las cifras por años, el 2023 ha sido, con sus 23 defensas doctorales, el mejor de la historia. La valoración de los resultados alcanzados en exámenes y ejercicios, ha corroborado la preparación que poseen los participantes.

En el día de ayer, 22 de febrero,  en el informe del balance anual de la CGC, se trató sobre estos temas y se reconocieron a quienes más han aportado. Fueron congratuladas entonces la Universidad de Ciencias Médicas, la Dirección General de Educación Provincial, así como las facultades Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales y Humanísticas de esta Universidad.

Gracias al trabajo de los mismos se ha llegado hasta aquí, pero también de docentes que, como el DrC. José Ignacio Reyes González, la Dr.C. Yoenia Olivia Infante Cabrera y la Dra. C. Yithsell Santiesteban Almaguer, inspiran, acompañan y defienden el crecimiento científico en la Universidad de Las Tunas. Algunos de los cuales, mencionados o no, por los largos años dedicados, el nivel de las responsabilidades asumidas y la vehemencia con que lo impulsan, prestigian y hasta constituyen el alma del Programa Doctoral de Ciencias de la Educación en Las Tunas.