Celebran nuestros futuros ingenieros industriales el día de su carrera:

Marian Domínguez Cecilio, Daniel David Rodríguez Báez y Arletis Pérez Santana, cursan Ingeniería Industrial en la Universidad de Las Tunas. A solo unos minutos de celebrar con sus restantes compañeros el día de la carrera en la que se especializan, este 22 de febrero, me los encuentro en las puertas del Campus Lenin.
Comienzo con la más dispuesta. Marian se muestra cordial y a la vez prudente, pero no teme a las preguntas. Egresada del IPVCE Luis Urquiza Jorge, terminó definiéndose por la Ingeniería Industrial.
“Me gustan las matemáticas y considero que los conocimientos que se adquieren en la Universidad, mientras cursamos esta carrera, son necesarios para cualquier proyecto futuro que aspiremos desarrollar, ya se trate trabajando en empresas estatales o no estatales. Lo que aprendamos sobre administración en este centro, nos ayuda a ser más exitosos en cualquier ámbito profesional.”
Por otra parte, Daniel David es egresado del IPU Calixto García de Puerto Padre. Él considera, y no se equivoca, que la Ingeniería Industrial contribuye a que los alumnos tengan un mejor desempeño en la dirección de procesos y que, además, favorece el desarrollo de un pensamiento científico. Ante estas ideas me surge la coloquial pregunta de… ¿Dónde aprendiste eso? “Son cuestiones que hemos analizado durante las clases, en el aula”- él responde.
Del IPU Ernesto Guevara de Vázquez, es la siguiente joven. Arletis sabe que la preparación es la clave para cumplir sus objetivos de realización personal porque “Desempeñar responsabilidades administrativas en alguna empresa territorial, requiere haber desarrollado determinadas habilidades y saberes. La Universidad nos ayuda a llegar a ese nivel necesario de conocimientos para poder desempeñarnos adecuadamente.”
Dos detalles me dejan pensando cuando me despido de estos jóvenes. Primero, que vienen de diferentes pueblos de Las Tunas y segundo, su inteligencia a la hora de expresarse. Profesor de Historia al fin, no puedo evitar pensar cómo han cambiado las circunstancias en el territorio de la actual provincia de Las Tunas, que alguna vez tuviera una de las poblaciones más rurales y analfabetas de Cuba y hoy forma Ingenieros Industriales.
Allá van, qué bueno que podemos decir: felicidades en el día de su carrera.