Acto de conmemoración por los natalicios de Vicente García y José Martí:

En jornada solemne conmemoramos esta mañana los aniversarios 191 y 171 de los natalicios del héroe indómito de la tierra tunera, Vicente García González y del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí Pérez, respectivamente.

Se recordaron hitos relevantes de ambos luchadores por la emancipación de Cuba. El primero, representación de los mejores valores patrios de nuestra localidad, manifestados en acciones de gran importancia durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878), como el asalto y toma de su ciudad natal, el 23 de septiembre de 1876.

De Martí se evocó su ideario, expuesto a través de la palabra y la conducta diaria. Cubano universal que entendió la libertad de la nación como parte del equilibrio del mundo, porque “Patria es Humanidad.”

La ocasión constituyó marco oportuno para el reconocimiento de profesores destacados en el estudio de la obra martiana, entre los que se nombraron Frank Arteaga Pupo y Eduardo Garcés Fernández.

También, en representación de la Federación Estudiantil Universitaria, Náyade Rachel Reyes Charón, convocó a todos los presentes a participar en el desfile de las antorchas, que se realizará próximamente, en honor de aquel que supo expresar mejor nuestro ideal de país, cuando escribió: “Yo quiero que la ley primera de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.”