Para un proceso de ingreso a la educación superior de calidad:

Con la asistencia de representantes de diferentes preuniversitarios, politécnicos y organismos del territorio tunero, se realizó en la Universidad de Las Tunas, la primera reunión de preparación para el proceso de ingreso a la educación superior. En la misma se debatieron las cuestiones fundamentales a tener en cuenta durante cada una de las etapas a atravesar.

Las intervenciones de directores y secretarios de los centros Calixto García, Asalto al Polvorín, Ernesto Guevara, Melton Almaguer, Los Pinos Nuevos, Francisco Muñoz y Pelayo Paneque, entre otros, se encaminaron en enfatizar la pertinencia de las transformaciones que se experimentan en tres provincias del país, para armonizar la relación entre el plan de becas que se otorga y la ubicación laboral de los nuevos graduados.

Actualmente existe contradicción entre el plan de plazas de ingreso a la Universidad, de carácter provincial y la ubicación laboral, de tipo municipal, lo que provoca que muchas veces los territorios no reciban los especialistas que realmente necesitan.

Otra de las ideas esenciales manifestadas en el intercambio fue que, más allá de la existencia de ciertos problemas macroestructurales que puedan desmotivar a los jóvenes a optar por una carrera universitaria, la preparación y el conocimiento a adquirir en la educación superior, constituyen potencialidad para la consecución de objetivos de desarrollo personal o de cualquier proyecto de vida.

“Poseemos la certeza de que un joven que se prepara en la Universidad tendrá más posibilidades de alcanzar el éxito en cualquier profesión que desempeñe en lo futuro,” expresó Amaury del Río, directivo que acompañó la presidencia de la reunión, en representación de la enseñanza general, politécnica y laboral de la provincia.

También fue manifestado que la institución educativa garantiza las condiciones mínimas indispensables para que las nuevas generaciones puedan realizar sus estudios óptimamente. En este sentido, el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Ingreso Provincial, Manuel Guerrero Batista, expresó:

“Las políticas que se aplican en el ingreso no sólo se dirigen a solucionar el problema de la necesidad de la formación de un profesional. El estado cubano, socialista, aplica políticas que   están encaminadas a satisfacer las expectativas y las necesidades de los jóvenes.”

Se aclaró que, otorgar carrera a los estudiantes que suspendan, tal y como sucederá en este nuevo escenario, no resta calidad a la realización del proceso, por cuanto el mismo no se limita al hecho de aprobar las tres pruebas de ingreso con notas satisfactorias, sino que atiende a otras cuestiones relacionadas con la organización, la dirección y el control.

Además, esta decisión significa hoy darles la posibilidad de continuidad de estudios a miles de alumnos y no se descarta el principio de mejor derecho, por el cual, el estudiante que apruebe los exámenes tiene mayores posibilidades de obtener la carrera a la que aspira.

No obstante, una vez asignada la plaza universitaria, es interés y responsabilidad del estudiante ingresar a la institución correspondiente, de acuerdo al tiempo establecido o perderá su oportunidad. Por tales motivos, resulta necesario diagnosticar las características de los educandos de los que se dispone e iniciar el contacto con la familia, las reuniones con los padres, la orientación en todos los espacios y niveles.

Finalmente, se emitieron valoraciones sobre el cronograma de evaluación -que establece la realización de las pruebas finales del 4 al 16 de marzo, las revalorizaciones del 18 al 23 del mismo mes y, el 5 de junio de 2024, como momento de publicación de las carreras otorgadas. Se subrayó que este ingreso será similar al del año anterior, pero lo actuales 10mo y 11no grados, ya experimentarán cambios sustantivos en el proceso de entrada a la Universidad del año 2025.

 

Universidad de Las Tunas