Viceministro de la Educación Superior evalúa resultados de la Universidad de las Tunas

Por Elena Diego Parra

Las Tunas.- La estrategia de formación del profesional, la actividad científica y de postgrado, la política de cuadros, así como la estabilidad del claustro, estuvieron entre los objetivos de la visita evaluativa que realizó este miércoles a la Universidad de Las Tunas, el viceministro del Ministerio de Educación Superior, Oberto Santín Cáceres.

“Declaramos al centro en avance porque cumple de manera general los objetivos que se trazó para el 2017 y desde que comenzó el proceso de integración se aprecia un salto positivo en el trabajo que realiza. Se ha incrementado la actividad científica, la política de cuadros se cumple favorablemente y se realizan acciones concretas encaminadas a la evaluación externa que deben desarrollar en 2019”, declaró a 26 Digital Santín Cáceres.

El Doctor en Ciencias destacó que la institución tiene una estrategia de formación doctoral coherente, lo cual se evidencia en las 10 defensas logradas en ese período y en la inserción de 32 profesionales a estos programas. No obstante la misma está muy verticalizada hacia el área de las Ciencias Pedagógicas, por lo que hizo referencia a la necesidad de potenciar otras especialidades.

Señaló además que las autoridades universitarias de conjunto con el claustro, deben prestar especial atención a los indicadores de promoción y eficiencia académica, los cuales decrecieron con respecto al año anterior.

Las carreras que más inciden en estos bajos índices son las Licenciaturas en Educación Laboral, Educación -Construcción, Español- Literatura y Lenguas Extranjeras, así como las Ingenierías en Informática, Industrial y Agronomía. Los más bajos resultados se concentran a su vez en los dos primeros años y tienen una notable incidencia las bajas.

Entre los principales resultados de la casa de altos estudios tunera durante el período analizado, resaltan la implementación del plan de estudios E en los primeros años de varias carreras y la acreditación de tres de ellas. Se ponderó además obtención de la categoría de Excelente del Doctorado en Ciencias Pedagógicas, el cual fue evaluado en el mes de diciembre por la Comisión Nacional de Grados Científicos.