Sembrar Con-Ciencia, movimiento que une a jóvenes y campesinos tuneros

Las Tunas.- Este lunes inició en Las Tunas el Movimiento Sembrar Con-Ciencia, que se desarrollará hasta el 30 de abril y consiste en visitas a más de mil 500 productores de 20 comunidades rurales para intercambiar sobre diversas temáticas, especialmente las 63 medidas aprobadas en Cuba para dinamizar la agricultura y la ganadería.

En el proceso participan estudiantes universitarios de varias especialidades y educandos de los institutos politécnicos agropecuarios, profesores y especialistas de las delegaciones del Ministerio de la Agricultura (Minag), los que de conjunto incentivarán la comunicación entre los diferentes actores dentro de los sistemas alimentarios locales.

Dichos encuestadores portan el Proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, además de un cuestionario con 100 preguntas y sus respuestas para guiar a productores y a gobiernos locales municipales hacia una mejor gestión.

En caso de que los campesinos o sus familiares tengan dudas sobre determinado asunto que no esté contemplado en los documentos, se registrará la inquietud para luego dar la respuesta correspondiente, según Luis Manuel Cancio Peña, coordinador municipal de la Escuela Ramal de la Agricultura.Luis Manuel CancioLuis Manuel Cancio.

Acotó que los futuros profesionales de disciplinas agropecuarias tienen la oportunidad de aprender de las experiencias de los productores y conocer sobre sus modos de vida, cómo manejan los rebaños, las alternativas para sembrar y cosechar, entre otros aspectos.

Yordanis Lpez MartYordanis López Martí.Yordanis López Martí, delegado del Minag en la localidad de Las Tunas, aseguró que el movimiento tendrá un impacto positivo, pues lo más importante es que los jóvenes transmitan los conocimientos que tienen y se retroalimenten de la sabiduría del campesinado.

Las interrogantes abarcan 16 temáticas diferentes, de significativo interés para la producción de alimentos en el país como la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, comercialización de productos agrícolas y legalización de inmuebles en tierras agropecuarias y forestales.

También se refieren a los colectivos agropecuarios, la mecanización y el riego, semillas, sanidad animal y vegetal, electricidad y fuentes renovables de energía, ciencia y tecnología, extensión agraria, conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos.

 

conciencia yenima 2

Universidad de Las Tunas
Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Webmaster de la Universidad de Las Tunas, Cuba.