Un paso imprescindible para votar

Instan a la población a revisar sus datos en el Registro Primario de Electores, que ya está publicado en sitios de gran afluencia en todas las circunscripciones del país.

Como un proceso transparente, realizado con rigor, disciplina y apego a la ley caracterizó al Registro Electoral de nuestro país el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.

Es único en el mundo, significó, porque el Estado asume la ubicación electoral de todos los ciudadanos cubanos que cumplen con los requisitos, que son tener de 16 años de edad en adelante, estar residiendo en el país por los últimos dos años y contar con plenitud de facultades legales y mentales.

El trabajo en el Registro es de permanente actualización y en esa labor participan varias entidades, entre estas un ingrediente muy autóctono que son los CDR, puntualizó. 

El coronel Méndez Mayedo subrayó que se trata de unos ocho millones de personas ubicados electoralmente, y que la población cubana tiene movilidad, fundamentalmente por problemas docentes, familiares y de trabajo. «Históricamente un 14 por ciento de los votantes no lo hace en su lugar de residencia», puntualizó.

Se recopilan los datos de 137 000 CDR. El Registro Civil tiene que informar los fallecidos —que son un promedio de 290 diarios—, y el sistema de identidad pasa inmediatamente la información cuando ocurre un cambio de dirección, pero la labor es ardua, puntual y diaria, destacó.

Igualmente informó que este lunes y martes fueron colocadas las listas en las circunscripciones, así como exhortó a la población a que se ubique en los listados para comprobar si existe algún error. La información se cerrará el 9 de febrero próximo.

Por su parte, la coronel Magnolia Soto Bernal, jefa de Unidad de Trámites, destacó que las personas con algún problema en sus datos deben acudir en primera instancia a su CDR; también pueden dirigirse a alguna de las 189 oficinas de trámites que el Minint tiene en todo el país.

Precisó que aunque en esas oficinas pueden haber muchas personas solicitando trámites, para los referidos al Registro Electoral se atenderá de manera diferenciada.

Dijo que se habilitaron el teléfono 188-08 y el correo registroelectoralcuba@rem.cu, aunque puntualizó que estas vías son solo para recibir información y aclarar dudas, pues los cambios en el Registro tienen que hacerse de manera personal y mediante la presentación del carné de identidad.

Tomado de Juventud Rebende

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*