Recuento sobre el Foro Internacional de Oratoria en Las Tunas:

Por Norge Manuel Peña Hernández

Próximamente la Universidad de Las Tunas estará celebrando sus 29 años. La historia de la institución, sus principales momentos y personalidades, sus logros, sus retos, constituyen parte de estas jornadas de conmemoración. Por lo que, mencionar el Foro Internacional de Oratoria, Pensamiento Martiano y Latinoamericano, así como al Concurso Internacional “Trincheras de ideas,” el cual se efectúa coincidentemente durante las mismas fechas, se vuelve necesario.

Solo han transcurrido cerca de doce años desde que todo empezó. Algunos de sus principales impulsores, padres fundadores, ya no están físicamente -aunque permanecen en la savia del evento y en su naturaleza humanista. Otros empezaron como jóvenes llamas de impulso martiano y ya son consagrados exponentes de este arte a nivel nacional e internacional. Gracias a ellos, Las Tunas, humilde territorio del escenario cubano, se transforma periódicamente, en la capital de la oratoria para países de diversas partes del mundo.

El I Foro fue convocado por la Cátedra Martiana de la entonces Universidad Vladimir I. Lenin de Las Tunas y la Sociedad Cultural José Martí. Paneles científicos, talleres, conferencias y demostraciones prácticas formarían parte del programa previsto del 16 al 19 de mayo del 2012, cuando se conmemoraba el Aniversario 117 de la caída en combate de José Martí.

Previamente había destacado un joven del territorio en escenarios extranjeros. Se trataba del profesor de filosofía Carlos Alberto Suárez Arcos, Subcampeón del Concurso Latinoamericano de Oratoria Xaltocan 2009 (México) -pero en mi opinión, el verdadero campeón por su expresión natural de la palabra, no sobreactuada, como de costumbre tienen muchos oradores latinoamericanos, que más que comunicarse con el auditorio, parece que recitan de memoria.

Los DrC Alberto Velázquez y DrC Ada Bertha Frómeta, vieron potencial para organizar el evento internacional de oratoria en la misma casa de altos estudios a la que pertenecían y así fue. Por primera vez se daban las condiciones para generar este encuentro de “sujetos telúricos,” parafraseando al hoy Profesor Titular Carlos Alberto, en esta misma provincia del indómito oriente. El DrC. Alberto Velázquez, entonces organizador, manifestaba que en Las Tunas se estaba “protagonizando un movimiento rescate de la oratoria a nivel nacional.”

Durante los días 19 y 21 de mayo del 2014, se efectuaría el II Foro Internacional de Oratoria, con representantes de Colombia, México y Ecuador, otra vez en lo que constituía entonces la Universidad Lenin de nuestra ciudad. El III Foro ocurriría ya en el escenario de la integración con la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey,” del 17 al 19 de mayo del 2016. Para este momento, el Club de Oratoria de la Universidad integrada, la ULT, entregaría por primera vez, la distinción Lidiador Audaz a personalidades ilustres y estudiosos de la obra de José Martí.

Mayo del 2018 volvió a traer el concurso. Del 15 al 17, el IV Foro fue manifestación de madurez organizativa y del interés renovado de amigos de deferentes latitudes por un evento con tendencia al incremento de su prestigio. Se habló en aquella ocasión de la necesidad de establecer la oratoria como cátedra en las universidades, por su importancia en la transmisión del conocimiento.

Luego, en momentos de recuperación, se desarrollaba el V Foro, signado todavía por los efectos de la pandemia, la Covid-19 -la cual entró, en consecuencia, como parte de las temáticas del evento-, del 17 al 19 de mayo del 2022. En esta ocasión vimos ganar a la peruana Bexi Denis Zavaleta, cuyo discurso final, conmovió a los asistentes.

Siempre ha sido un placer para nuestra comunidad ser parte de este suceso, porque aprendemos del intercambio académico que, aprovechando las oportunidades que genera, se produce. Nuestros docentes y estudiantes participan en la defensa de ponencias o en el concurso de oratoria. Se encuentran con perspectivas desde otras partes del mundo y el acontecimiento se transforma en una fiesta de la palabra.

Y qué mejor forma de honrar a Martí, que impulsar un concurso de oratoria que lo recuerda como adalid en el verbo, como líder en la idea, como soldado del pensamiento, como esgrimista del argumento. Esta mañana la DrC. Yoenia Virgen Barbán Sarduy inauguraba el VI Foro y nos colocaba el imperativo de seguir aquel modelo cimero de ejercicio de la palabra, por su bella forma de manifestarla y también, por su compromiso de ser coherente en los hechos. Justo cuando cumplimos 29 años de empezar a andar, beberemos de este Foro para renovarnos en el pacto, de caminar de la mano del gran héroe cubano, para todos los tiempos.