Universidad de Las Tunas: diseñan acciones en función del cooperativismo agropecuario

Con el propósito de garantizar el apoyo de la universidad al necesario proceso de producción de alimentos, este 7 de diciembre se desarrolló, en el teatro del campus Pepito Tey, un taller sobre cooperativismo agropecuario.
Durante el intercambio, a cargo de la Directora de Formación de Pregrado EPG Biunaikis Batista Ordóñez, se destacó el trabajo de la carrera Agronomía y del Proyecto de Innovación Agropecuario Local (PIAL) en la asesoría y capacitación del capital humano vinculado a las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).
Se socializaron las principales acciones de las diferentes carreras universitarias en función de mejorar la rentabilidad de las cooperativas. El jefe del Departamento de Derecho, M. Sc. Idael A. Rodríguez Domínguez particularizó en las tres asignaturas que, en su carrera, dan tratamiento a la temática en cuestión: Derecho Agrario, Derecho de Contratos y Derecho Registral. “Sobre el cooperativismo se han realizado trabajos de diploma, acciones de posgrado y nos proyectamos que algunos estudiantes de tercero y cuarto año se vinculen en sus prácticas laborales a las CPA desde el punto de vista legislativo”, refirió.
Batista Ordóñez convocó a las carreras de Contabilidad y Economía a participar en un levantamiento para determinar la rentabilidad de las cooperativas existentes en el territorio. En el caso de la carrera Comunicación Social se exhortó a divulgar a través de los medios comunicativos el accionar de los estudiantes de Agronomía, para lograr una visibilidad que funcione como estímulo para el resto de las universidades del país.
En el taller se hizo un llamado a darle seguimiento a los profesionales egresados de la casa de altos estudios, sobre todo, los de la esfera agropecuaria, para lograr que se desempeñen en sectores estratégicos para el desarrollo económico de la provincia.