Che y Camilo: vivos más que nunca

Por Elena Diego Parra

La cálida presencia del Che, fue recordada hoy por los trabajadores y estudiantes de la Universidad de Las Tunas, quienes se reunieron en un acto en la Plaza Julio Antonio Mella del campus Lenin de la institución.

En ocasión de conmemorarse 51 años de su desaparición física, inició así la Jornada Camilo- Che en la que la comunidad universitaria hará realidad una vez más lo pronosticado por el poeta Nicolás Guillén, quien escribió frente a la certeza de la muerte del Che en tierras bolivianas: «Estás en todas partes,…vivo, como no te querían».

En la ocasión el Doctor en Ciencias de la casa de altos estudios, Recaredo Rodríguez Bosch, quien ha dedicado más de cincuenta años a la investigación y la enseñanza de la historia y particularmente a la obra de José Martí, dijo a los presentes que debemos estudiar la personalidad del Che para muchas de las tareas que desplegamos actualmente.

El profesor titular expresó en sus palabras que el Guerrillero Heroico llevó el antimperialismo a una jerarquía superior. Recordó además el histórico 3 de octubre de 1965, cuando se constituyó el Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Ese día el pueblo cubano  conoció la partida de Ernesto Guevara a luchar en otras tierras del mundo, a través de la carta firmada por él y leída por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Matutinos especiales, visita a lugares de interés histórico, actividades culturales y deportivas, encuentros con miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución (ACRC), conferencias y charlas sobre la vida y legado de dos grandes héroes, ocuparán las jornadas de homenaje que tendrán como colofón el día 28, cuando la travesía de las flores, que inician su trayecto en las manos de miles de niños busquen en ríos y estanques el camino hacia al mar, panteón eterno del hombre del sombrero alón.