Participan estudiantes universitarios de Las Tunas en Competencia Caribeña de Programación

Por Yelenis Fernández García

Alben Luis Urquiza Rojas es recién egresado de la Universidad de La Habana, en su primer año de adiestramiento tuvo la iniciativa de incentivar el movimiento competitivo en programación, una rama dentro de la informática. Con su contribución dos equipos de la Universidad de Las Tunas lograron resultados en primer nivel competitivo del ICPC en la región del Caribe, denominada: Caribbean Qualifier.

Este certamen tiene características específicas en equipos de tres estudiantes universitarios. Al decir de Alben, estas competencias, contribuyen a desarrollar habilidades en los jóvenes para la solución de problemas complejos en Matemática y en programación, además fomenta el trabajo en equipo y también el conocimiento del idioma Inglés.

El próximo 21 de octubre se realizará el evento a nivel del continente Latinoamericano y Cuba estará representado con tres equipos de Las Tunas integrados por universitarios de las carreras de ciencias técnicas y de Ingeniería Informática, así como un equipo invitado del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge para incentivar así en los estudiantes del nivel medio superior las habilidades en esta área del conocimiento.

En esta fase de la competencia de programación estarán participando 40 equipos de Cuba en la Universidad de La Habana. Este certamen continúa una tercera etapa en marzo del 2024 y posteriormente a nivel mundial.

En la primera etapa, denominada Caribbean Qualifier, participaron jóvenes de todas las universidades de Cuba, de República Dominicana, Antigua y Barbuda, Puerto Rico y Trinidad y Tobago, a nivel de la región del Caribe y además de tres naciones invitadas Venezuela, Chile y Colombia.

Para este evento fueron creadas 215 cuentas de equipos en el Matcom Online Grader (MOG), distribuidas en:

– 143 equipos universitarios oficiales del Caribe (Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad & Tobago, Antigua & Barbuda).

– 35 equipos preuniversitarios de Cuba (provincias: Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río).

– 37 equipos invitados (procedentes de Cuba, República Dominicana, Colombia, Chile, Costa Rica y Venezuela).

Los 215 equipos representan a 60 instituciones de 9 países resolvieron un temario de ejercicios inéditos, descritos solamente en idioma inglés y a ser resueltos en 5 horas. Se confeccionaron por el Comité Caribeño de Jueces, integrado por destacados excompetidores y entrenadores del ICPC Caribe.

El Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés) es una competición anual de programación de computadoras entre equipos, cada uno de tres estudiantes-concursantes y un entrenador, que representan a instituciones de la Educación Superior.

De1970 data el surgimiento del evento celebrado en esa primera ocasión en la Texas A&M University y organizado por la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE). Desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes. En ediciones recientes han participado más de 3000 universidades de más de 100 países, con cifras superiores a los 75 mil participantes en distintos roles.