Omar Almeida, campeón invicto del Torneo Internacional de Ajedrez Excelsior de Toronto 2023

Omar Almeida, un destacado jugador de ajedrez cubano, se coronó campeón invicto del Torneo Internacional de Ajedrez Excelsior de Toronto 2023, evento que llegó a su fin el pasado domingo en Canadá.

El Gran Maestro de La Habana tuvo una despedida impecable en tierras norteñas al lograr victorias consecutivas sobre el anfitrión Aaron Mendes y el jugador surcoreano Haneul Park, lo que le valió acumular 7,5 puntos de un total de nueve posibles.

Durante el torneo, Almeida sumó seis victorias y tres empates, lo cual fue suficiente para situarse en la cima de la tabla de posiciones gracias a un mejor desempate en comparación con Razvan Preotu de Canadá (7,5) y Victor Mikhalevski de Israel (7).

La victoria sobre Preotu en la quinta ronda resultó ser determinante para Almeida, quien reconoció ese enfrentamiento como el más difícil de todo el torneo.

“El juego contra Preotu fue muy complejo. En un momento sacrificué una pieza y nos encontramos en una posición muy complicada bajo presión de tiempo, pero él cometió un error y logré aprovecharlo para ganar”, comentó Almeida a JIT, publicación deportiva cubana.

“Además, pude recuperar puntos Elo, uno de mis objetivos más importantes. No me había ido bien en un reciente torneo en Andorra”, agregó, haciendo referencia a su ganancia de 7,7 puntos de rating.

Actualmente, Almeida ostenta una puntuación Elo de 2.504. Sus prioridades incluyen mantenerse por encima de los 2 500 puntos para poder participar en eventos de mayor nivel y asegurar su puesto en la preselección nacional.

“Ahora tomaré un descanso, ya que he estado participando en torneos casi de manera continua desde junio. También me prepararé para otros eventos programados para noviembre y diciembre”, adelantó Almeida sobre sus planes más inmediatos.

Además, tiene como objetivo participar en el IX Campeonato Iberoamericano Absoluto de Ajedrez en Panamá 2023 y en el 33º Torneo Internacional Carlos Torre Repetto en Mérida 2023, México, ambos programados para finales de noviembre y la primera quincena de diciembre, antes de que termine el año.

(Con información de JIT)

Tomado de : http://www.cubadebate.cu