El colegio universitario tunero presente en Pedagogía 2019

Ivonne Rivero Gamboa es la coordinadora institucional del Colegio Universitario, una experiencia que por segunda ocasión se implementa en la Universidad de Las Tunas. Sobre las características y retos de esta modalidad de estudio conversamos con motivo de ser una de las delegadas al “Congreso Internacional Pedagogía 2019”.

¿Cómo surge el colegio?

El Ministerio de Educación Superior  incentiva el estudio de carreras pedagógicas  y para ello aprueba que los estudiante de duodécimo grado que se inclinan por esas especialidades del magisterio tengan la opción de cursar el último año del bachiller en la universidad con el derecho de una carrera pre otorgada y sin realizar los exámenes de ingreso a la educación superior.

¿En Las Tunas cuales son las experiencias?

Nosotros aquí en Las Tunas en el primer año de su aplicación graduamos alrededor de  300 estudiantes, en toda la provincia y con los matriculados en este curso cerca de 250 alumnos esperamos que para el  2022 la cifra de jóvenes que suplirán las demandas de la provincia se considerable. Además los  que actualmente están en este proyecto tienen mejores índices académicos y tienen una verdadera formación vocacional. Ellos están conscientes de la necesidad que tienen las escuelas tuneras de profesores específicamente de Matemática, Física, Química, Biología e Informática.

¿Cuáles son los retos del colegio universitario en Las Tunas?

Es necesario resaltar el claustro y los coordinadores de esta alternativa que tienen entre sus prioridades continuar fortaleciendo el ingreso a carreras pedagógicas que son deficitarias en la provincia y elevar los resultados académicos, la promoción y asistencia a clases.

De la Universidad de Las Tunas asistirán seis profesionales al Congreso Internacional Pedagogía 2019 que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de febrero próximo en la capital del país.