Nuestra escuela sigue abierta

Las Tunas.- “La escuela está abierta, estudiantes y docentes trabajando. Lo que está cerrado es el edificio, No confundir”. El mensaje lo compartió en su perfil de Facebook, Yithsell Santiesteban Almaguer, decana de la facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas. En pocas horas se hizo viral entre alumnos y educadores con innumerables muestras de apoyo, porque así es: la comunidad universitaria no se ha paralizado en tiempos de la Covid-19.

“Nos hemos mantenido en contacto por los diferentes medios de comunicación, el claustro no ha dejado de enviar orientaciones que permitan sistematizar los objetivos y contenidos de cada carrera y los ejercicios de culminación de estudio se realizarán con la misma calidad y alegría de siempre. Hemos estado prestos, sin importar día ni hora, a responder cualquier inquietud, duda o interrogante de todo el que así lo ha solicitado”, explica la decana.

“Nuestros educandos de años terminales ya tienen su preubicación laboral, esa es una garantía importante. Nuestros profesores siguen activos, se autopreparan, elaboran materiales docentes y guías de estudios, continúan aportando desde la ciencia al desarrollo local, avanzan en sus investigaciones, publican resultados científicos. Otros, valientes y dignos de admirar, junto a trabajadores no docentes, laboran sin descanso en los centros de aislamiento”, afirma la joven doctora en Ciencias, consciente de que es deber sacarle a esta circunstancia el máximo provecho.

LO QUE ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

Dayron feu universidad 1Son muchas las formas que han encontrado los tuneros de sumarse a la dura cruzada contra el nuevo coronavirus. En la casa de altos estudios las iniciativas crecen porque ahora como nunca la actuación individual es esencial para el bien común, el apoyo y la creatividad se vuelven misiones compartidas.

Así nos dice orgulloso el estudiante de Comunicación Social, Dayron Martínez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la institución. Desde su hogar, en el municipio camagüeyano de Florida, extraña su Universidad y a todos los que allí se forman, pero colabora activamente desde las redes sociales en la campaña promocional que toma como premisa la frase más urgente y repetida en estos días de emergencia: “Quédate en Casa”.

Asegura que “no nos quedamos inmóviles, los estudiantes de mi carrera colaboran en sus localidades con los medios de prensa. También son muchos los jóvenes que se desempeñan como mensajeros voluntarios en sus comunidades, llevando medicinas y alimentos a los ancianos y otras personas vulnerables. Asimismo se ha contado con docentes y educandos para participar próximamente en la digitalización del registro de consumidores del territorio.”

vicerrectora YoeniaOtra gran responsabilidad ocupa desde hace varias jornadas a más de 20 alumnos de la especialidad de Ingeniería Informática y otro grupo similar de trabajadores de la dirección de informatización del centro. Ellos laboran en los puestos de mando de las cuatro áreas de Salud de la ciudad cabecera y en la dirección municipal del sector monitoreando la información del Pesquisador Virtual, aplicación para teléfonos móviles destinada a detectar posibles síntomas asociados con la presencia del SARS-CoV-2, como complemento de la pesquisa activa que tiene lugar casa a casa.

La doctora Yoenia Barbán Sarduy, vicerrectora primera de la institución, comenta a 26 Digital que todos recibieron una capacitación por parte de profesionales de la Universidad de Ciencias Informáticas en días recientes, acerca del funcionamiento del software. Luego fueron ubicados en los policlínicos cercanos a sus residencias, en aras de facilitar el traslado, en los que cumplen turnos de 12 horas.

La comunidad universitaria tunera demuestra que esta crisis es una oportunidad para actuar de manera consciente y diferente sobre lo que sí está en nuestras manos hacer. En “modo Covid-19” el mayor centro científico del Balcón del Oriente Cubano celebrará en el mes de mayo su aniversario 25 y no lo festejarán como esperaban. Sin embargo, quienes lo integran tienen la certeza de nuevas lecciones aprendidas y la satisfacción de no estar detenidos en el tiempo, sino en medio de un gran desafío.

Tomado de Periódico 26

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*