DECLARACIÓN DEL BURÓ SINDICAL ESPECIAL

El Buró Sindical Especial de la Universidad de  las Tunas, Cuba, reafirma su pleno respaldo a las medidas implementadas por el Gobierno Revolucionario para salvaguardar la salud del pueblo cubano y apoyar los esfuerzos de otros Estados en el enfrentamiento a la pandemia.

Reafirmamos nuestra certeza de que un mundo mejor es posible si los pueblos exigen a sus gobiernos que asuman un comportamiento civilizado,  y prevalecen la cooperación, la solidaridad, el respeto a la autodeterminación, a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos.

Nos solidarizamos con los abnegados  trabajadores del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba que,  en nuestro país y otras partes del mundo, se enfrentan con dedicación y responsabilidad a la enfermedad que azota a la mayoría de los países. Repudiamos, igualmente, las campañas mediáticas contra nuestros colaboradores de la salud y las noticias falsas acerca de Cuba que circulan en las redes sociales.

Saludamos los ingentes esfuerzos del gobierno y del pueblo chino que han logrado controlar el crecimiento de contagiados y fallecidos en su extenso territorio, aportando a la comunidad internacional sus conocimientos sobre el virus y los protocolos de salud utilizados, así como su cooperación con recursos materiales y capital humano.

Nos consterna el crecimiento acelerado de fallecidos en el mundo y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras condolencias.

Deploramos la falta de una estrategia de salud responsable  del gobierno de Estados Unidos de América  que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y se pronostican cifras alarmantes de fallecidos en las próximas semanas. De igual forma rechazamos las maniobras del gobierno de ese país que pretende, aprovechando la situación internacional, derrocar por cualquier medio al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Nos solidarizamos con el pueblo estadounidense azotado por el COVID-19, especialmente con los desempleados, los que no tienen donde pernoctar, los que no poseen  seguro médico y con los emigrados indocumentados.

Apoyamos los reclamos de la comunidad mundial con respecto al levantamiento de los bloqueos económicos, las medidas unilaterales, las sanciones y otras formas  violatorias del derecho internacional, que  entorpecen  los esfuerzos, en tiempos de pandemia, para atender a los pueblos.

Como ha sido publicado el Buró Político aprobó la suspensión del desfile del Primero de Mayo, una decisión coherente con las medidas que se han venido informando y aplicando, no obstante  la fecha no debe dejarse de conmemorar de alguna manera, por ello convocamos:

a)    A todos los afiliados y afiliadas de la Universidad de Las Tunas y a su comunidad estudiantil a que ese día a las 9:00 am, desde nuestro aislamiento social, gritemos: ¡Viva Cuba!, ¡Primero de Mayo por la vida!, seguido de un minuto de aplausos por todos los que luchan por detener la enfermedad en cualquier parte del mundo.
    b)    A subir a las redes sociales mensajes con contenido alegóricos a la fecha y el enfrentamiento a la pandemia por nuestro país.

Con la convicción de que unidos venceremos y que el mundo será mucho más humano después de la pandemia, no veremos virtualmente el Primero de Mayo con canciones de lucha y de vitoria.

25 Aniversario de la Universidad de Las Tunas – 15 de mayo del 2020 – “Huellas en cada generación”