Cuba reporta 11 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 29 altas médicas

Al cierre del lunes 15 de junio Cuba reportó 11 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2 273 personas positivas al SARS-CoV-2; no se lamenta ningún fallecido y fueron dadas 29 altas médicas, informó este martes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista informó que se encuentran ingresados en hospitales un total de 400 pacientes, en vigilancia nueve, sospechosos 198, y confirmados 193. Otras 552 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron este lunes 2 582 muestras resultando 11 positivas. El país acumula 138 831 muestras realizadas y 2 273 positivas (1,6%).

De los 11 nuevos casos diagnosticados:

  • 10 son cubanos y uno es un estudiante congolés que está en Cuba.
  • Seis son contactos de casos positivos.
  • En cinco no se precisa fuente de infección.
  • Cuatro son del sexo masculino y siete del femenino.
  • Tres estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.
  • Los 11 casos pertenecen a La Habana.
  • Por grupo de edades fueron: menores de 40 años, cinco casos (45,4%), seguido de 40 a 59 años y los mayores de 60 años con tres casos (27,3%) respectivamente.

De los 2 273 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 193. De ellos 188 (97,4%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 1 994 pacientes recuperados (88%) (29 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico y cuatro graves.

Del total de casos confirmados:

  • 1 983 (88,9%) fueron contactos de casos confirmados previamente.
  • En 88 (3,9%) aún no se precisa la fuente de infección.
  • 160 (7,9%) tuvieron fuente de infección en el extranjero.
  • 1 217 (53,5%) fueron asintomáticos.
  • 1 122 son del sexo femenino y 1 151 del masculino.
  • 246 niños fueron casos positivos, de ellos 229 están dados de alta.

Detalles de los 11 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano congolés de 24 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de casos confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 39 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Paciente en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias a predominio bibasal. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico inestable.

Pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano, de 53 años, procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. RX de tórax, mejor con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, sin síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. RX de tórax sin modificaciones, con imagen de lesión tumoral en mediastino. No presenta otras lesiones pleuropulmonares. TAC de Pulmón, imagen sugestiva de tumor de mediastino con adenopatías asociadas, además de imágenes nodulares que impresionan metástasis de pulmón. Se reporta en estado grave.

El dengue y la COVID-19 pueden coexistir en un paciente

 

Durán informó que este año se han notificado casos de dengue en distintos lugares del país, aunque no es una cifra elevada.

Reiteró que la vía de transmisión de esta enfermedad es vectorial, por lo tanto, las medidas que se aplican no son específicamente las mismas que para la COVID-19.

El especialista recordó que el mosquito incrementa su multiplicación durante el verano y en época lluviosa e hizo un llamado a aplicar todas las medidas que el pueblo cubano conoce para combatir el dengue.

“Simultáneamente con las medidas de protección que seguiremos cumpliendo para evitar la transmisión del virus Sars-Cov-2 hay que combatir la proliferación de los mosquitos”, dijo.

Durán pidió a la población su colaboración para dejar fumigar en las casas a los operarios, los cuales están preparados y trabajan con los medios de protección necesarios, aseguró.

Asimismo, alertó sobre la necesidad de acudir al médico ante cualquier síntoma, pues en ambos casos — el dengue y la COVID-19 — está establecido el ingreso del paciente.

Los síntomas del dengue tienen en común con la COVID-19 la fiebre, “y no estamos exentos de que ambas enfermedades puedan coincidir en un paciente”, alertó.

 

COVID-19 en el mundo

Hasta el 15 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 que asciende a 7 millones 882 230 casos confirmados (+ 122 539) y 433 259 fallecidos (+ 3 132) para una letalidad de 5,50% (-0,05).

La región de las Américas, por su parte, reporta 3 millones 848 098 casos confirmados (+ 59 550), lo que representa el 48,82% del total de casos reportados en el mundo, con 203 692 fallecidos (+1 818) para una letalidad de 5,29% (-0,04).

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*