México ocupa los primeros lugares en IV Concurso Internacional de Oratoria

Por Elena Diego Parra

La mexicana Jimena Berthely Durruty obtuvo el primer lugar en el IV Concurso Internacional de Oratoria “Trincheras de Ideas 2018”, que concluyó el pasado viernes en la Universidad de Las Tunas, como parte de la agenda del Foro Internacional de Oratoria.

Acompañaron a la joven en el podio, el ecuatoriano Pablo Quiñones (segundo lugar) y la cubana Adais Ponce de León (tercero), mientras los también aztecas Ángel Torruco y Giscell Gamboa obtuvieron menciones de honor.

En la clausura del certamen, el Foro Latinoamericano de Oratoria distinguió además, con la condición de Lidiador Audaz al historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler, por su destacada trayectoria en la promoción del arte de hablar en público desde el compromiso social. La obtuvieron además  Ángel Torruco y Pablo Quiñones y la Mención de Honor la recibió la máster en Ciencias Aurora Ramos de las Heras, rectora del centro de altos estudios tunero.

Durante dos días oradores e investigadores de tres países intercambiaron experiencias no solo sobre las técnicas de cómo expresarse con claridad, fluidez ante el público, sino también, sobre el ejemplo de la acción social concreta que desplegaron a lo largo de sus vidas, a favor de las causas justas excelsos cultivadores de la palabra en la región como José Martí, Fidel Castro y José Muñoz Cota.

Varios de los delegados asistentes al “Trincheras de Ideas 2018” participaron en la ceremonia de homenaje al Héroe Nacional de Cuba, que tiene lugar cada 19 de mayo en la Plaza Martiana de la capital provincial.