Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario: Tercer Encuentro de Graduados

Con el propósito de intercambiar experiencias sobre los logros científicos alcanzados, la introducción y generalización de los resultados investigativos, desde este 27 de marzo hasta el día 28 se desarrolla en la Universidad de Las Tunas la VI Jornada Científico Metodológica y el Tercer Encuentro de Graduados de la Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario (MDCC).

Según expresó la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Dra. C. Yithsell Santiesteban Almaguer, la cita constituye un ejemplo de la existencia de una tradición universitaria de relación con la sociedad. “Que hoy estemos aquí reunidos es muestra de que en la universidad hay una búsqueda constante de esas respuestas que demanda la sociedad cubana actual”, refirió la directiva.

En su intervención, la Decana resaltó la cultura como generadora de tradiciones, costumbres, usos sociales y valores. “Si los estudios culturales se enfocan hacia la cultura de las comunidades, como síntesis de toda la experiencia vital de sus hombres, entonces estaremos en condiciones de satisfacer necesidades humanas y de favorecer, desde la cultura, relaciones de intercambio con los demás componentes de la sociedad”, alegó Santiesteban Almaguer.

Durante la inauguración del evento, la coordinadora de la maestría Dra. C. Rafaela Macías Reyes, impartió la conferencia magistral Actualización de las transformaciones del programa de la MDCC y sus resultados, donde aludió a cómo, a partir de la experiencia de las primeras ediciones, se han implementado cambios que van, desde una ampliación en el tiempo de duración del programa, hasta la eliminación de los cursos propedéuticos y de las menciones que obligaban a los maestrantes a matricular en algunos cursos y perder otros, en dependencia de su tema de investigación.

“Tenemos 169 maestrantes graduados, de ellos dos presentaron libros y 167 defendieron tesis. De estas tesis, 98 son estudios culturales, 38 proyectos de transformación sociocultural, 14 sistemas de acciones, tres metodologías y 14 estrategias.         Resulta oportuno destacar que la maestría no solo ha influido en  las transformaciones socioculturales de las comunidades, sino que por primera vez en la provincia se empezaron a hacer las historias de vida que tanto han contribuido a la preservación de la memoria histórica del territorio”, concluyó Macías Reyes.

Para la presentación de las ponencias se organizaron dos comisiones de trabajo. En la primera se debatió sobre el tema Estudios culturales: su contribución al desarrollo, mientras que en la segunda se analizaron los resultados de las investigaciones relacionadas con Recursos teóricos y metodológicos para la transformación sociocultural.

En la segunda jornada se impartirán las conferencias Batalla cultural desde el mundo virtual, por el Dr. C. Recaredo B. Rodríguez Bosch y Gestión de los procesos culturales: acercamiento en función del desarrollo cultural cubano, por el Dr. C. Ernesto Triguero Tamayo. También se desarrollará el panel Las investigaciones culturales, realidades y retos en Las Tunas de hoy, a cargo de los  Dres. C. Rafaela Macías Reyes, Ernesto Triguero Tamayo Y Alberto Velázquez López.

La MDCC se prepara en estos momentos para enfrentarse a un proceso de reacreditación y optar por la Excelencia, luego de haber alcanzado la condición de Certificada la primera vez que se sometió a evaluación externa.