IX COLOQUIO PRESENCIA DE GUILLÉN LAS TUNAS 2019

La Filial de la Fundación y la Cátedra de Estudios Universitarios Nicolás Guillén en Las Tunas, con el coauspicio de la Uneac y los CES de la provincia, en conmemoración al 30 aniversario del fallecimiento de Nicolás Guillén y al 60 de la Revolución convocan al IX Coloquio Presencia de Guillén a celebrarse los días 29,30 y 31 de mayo de 2019.

El evento tendrá carácter nacional, además de intercambiar sobre el pensamiento y la obra guilleneana, se versará sobre el aporte cultural africano en América latina y el Caribe, se desarrollará mediante conferencias, paneles, debates y ponencias.

Entre los temas generales convocados para las ponencias están:

1. Nicolás Guillén y sus contemporáneos latinoamericanos y caribeños

-Historia, pensamiento y cultura africana.

-África en el arte y la literatura. Los afrodescendientes: Temas, obras y autores.

-Visión del negro en el arte, la cultura y la literatura de América Latina y el Caribe.

-El negro en la historia y la cultura de Latinoamérica y el caribe.

-El tema negro en la obra de Nicolás Guillén. Su ideario de nación.

-La experiencia Médica cubana en África. Relaciones entre la Medicina y la Cultura.

-Tratamiento desde la academia al tema africano y caribeño.

1. Martí, Guillén y su ideario de nación e identidad

-Ideario latinoamericanista de José Martí.

-Martí y la república española.

-El arte en la obra martiana y guilleneana.

-Tratamiento a la obra de guillen desde el trabajo pedagógico- cultural.

-La mujer en la obra de Guillén.

-Género, raza e identidad.

-Las religiones africanas en la obra de Guillén.

-Universalidad de la obra de Guillen. Trascendencia de su pensamiento y su obra.

1. El desarrollo sociocultural comunitario y Los valores identitarios ciudadanos

-La décima sus valores en la cultura tunera y cubana.

-Los valores patrióticos en la obra de Guillén.

1. Para la participación en la muestra audiovisual los realizadores podrán tener en cuenta estas temáticas para la inscripción de sus trabajos.

– A los interesados en participar de otras provincias la Filial de la FNG le garantizará hospedaje y pasaje de regreso por una cuota de inscripción de $ 80MN por día para hospedaje y según provincia el regreso por ómnibus.

– Se seleccionarán trabajos para ser presentados como no presenciales al evento de la Red de Investigadores de la ciencia y la técnica para su posible publicación. Las normas editoriales se encuentran en la Filial de la FNG Las Tunas.

Los interesados deben hacer llegar a la Filial de la Fundación Nicolás Guillen en la Sede de la Uneac, el contenido de su ponencia, la institución que representa en caso que así sea. Se entregarán certificados de participación. Se admitirán trabajos hasta el 15 de mayo del 2019.

La ponencia debe contener:

1. Título (En mayúsculas y negrita)
  2. Autores (Nombres y Apellidos completos)
  3. Procedencia (Institución, provincia, teléfono, correo electrónico, sitio web y todos los datos referentes que puedan servir de contacto con los autores.)

4.El resumen en español, no debe exceder las 250 palabras, con las correspondientes palabras claves también en español.

1. Introducción. Desarrollo. Conclusiones. Bibliografía. Anexos (Opcional)

Los trabajos deben entregarse o enviarse en MS Word, en letra Arial 12, a un espacio en hoja carta 8½” x 11” (21,59 cm x 27,94 cm) a 2.0 cm por cada lado de márgenes. El máximo de cuartillas de los artículos no debe exceder el número de doce.

El texto será justificado, sin espacios entre palabras y párrafos y no podrá tener errores ortográficos, gramaticales, ni problemas de redacción.

Los interesados en participar en el Coloquio deben enviar por correo electrónico o entrega personal al Comité Organizador la solicitud de inscripción y la ponencia.

Para mayor información pueden dirigirse a:

Dra.C.  Aleida Best Rivero                                     MSc.: M. Lourdes Jacobo García

Presidenta de la Cátedra.                                     Presidenta Filial Fundación

Universidad de  Las Tunas                                   Nicolás Guillén Las Tunas

Email: aleidabr@ult.edu.cu                                       Email: fng.tun@uneac.co.cu

Teléf. 3134-5613 (noche)                          Teléf. 31374807 (Horario de oficina)