Convocatoria a matricular en la mestría de Desarrollo Cultural Comunitario (6ta. Edición)

UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

CONVOCATORIA

La Universidad de Las Tunas, CONVOCA a los interesados en solicitar matrícula para el Programa de Formación de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario (6ta. Edición) que se iniciará en el mes de febrero de 2020  en esta institución. La Maestría es coordinada por el Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la nombra institución.

El Programa está concebido para docentes, investigadores y gestores que se desempeñan en el ámbito del desarrollo cultural comunitario. Se incluyen los que integran claustros de las universidades en formación de pregrado que requieren de conocimientos  de la culturología y en la formación de profesionales para la transformación sociocultural.  Asimismo para los profesionales de las instituciones del Ministerio de Cultura y otras afines que requieran una perspectiva sociocultural para lograr sus resultados. De igual modo investigadores que participan en Proyectos de Investigación que demanden del conocimiento en materias de esta área de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA DE MAESTRIA.

Los conocimientos científicos-técnicos, metodológicos y las habilidades que proporciona el Programa permiten formar a un especialista capaz de estudiar, evaluar, proyectar y sobre todo intervenir y transformar a las comunidades desde la perspectiva de la cultura. Desarrollar investigaciones culturales en los marcos comunitarios con enfoques multi y trans-disciplinarios e implementar propuestas de atención a problemas socioculturales contemporáneos. De igual modo se convierte en vía idónea para el acceso al Doctorado a partir de una formación especializada y del entrenamiento riguroso en el trabajo de investigación.

PROGRAMA GENERAL

La estructura global del programa de Maestría y los contenidos a desarrollar se presentan agrupados en tres módulos en correspondencia con el tipo de formación:

Módulo I (BÁSICO): I La Historia y la Comunidad, Economía y Cultura, Identidad y Políticas Culturales,  Pensamiento y Nación, Metodología de la investigación social y cultural y Metodología de la Investigación Comunitaria, Seminario de control parcial I y Taller de tesis I.

Módulo II  (ESPECIALIZADO): Antropología Cultural, Animación Sociocultural, Estudios Culturales de Comunidades, Teoría del Desarrollo, El hombre y su entorno, Teoría de la Cultura, Seminario de control parcial II y Taller de tesis II.

Módulo III (ESPECIALIZADO): Problemas Actuales de la Cultura Cubana,  Estudios antropológicos y etnológicos en Cuba, El Patrimonio Artístico y la Comunidad, y Gestión Cultural, Programas Desarrollo Cultural, Seminario de control parcial III y Taller de tesis III, Seminario de disertación.

La Maestría se desarrolla a partir de una concepción que posibilita que el matriculado venza los créditos académicos y cumplimente los créditos  no lectivos. De manera que el aspirante en el plazo planificado  pueda presentar su Tesis en opción al título académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario.

Líneas de investigación

El eje para el estudio y propuestas de nuevos conocimientos científicos es la Metodología de la Investigación social y cultural, la cual condiciona en los investigadores el desarrollo de la capacidad de analizar, gestar, orientar y advertir cambios culturales.

Las líneas de investigación se conciben como direcciones orientadas para el desarrollo de las tesis de Máster, por lo que no constituyen direcciones cerradas. Se enriquecerán en la medida que se socialicen otros problemas que son tratados por los investigadores y que se corresponden con las intenciones del programa de Maestría, ellas se concretan de la forma siguiente:

  1. Memoria, identidad, patrimonio, tradición y política cultural. Vías de implementación y promoción.
  2. La cultura, el medio ambiente y el desarrollo cultural comunitario.

REQUISITOS DEL SOLICITANTE.

Para ingresar en la Maestría se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser graduado universitario (En el momento de la matrícula, acreditar con fotocopia del título legalizada por la Universidad que emitió el título y mostrar el original).
  2. Solicitud personal (escrita) dirigida al Comité Académico de la Maestría, en la cual el aspirante exprese los motivos e intereses por los cuales solicita la posibilidad de realizar estos estudios.
  3. Una foto tipo carnet.
  4. Autorización (por escrito) del jefe inmediato superior en el que se haga constar la necesidad de la institución de esa preparación, así como las facilidades que se brindan al aspirante para cursar el Programa de Maestría con una frecuencia de 5 sesiones de trabajo (7 horas cada una) en una semana al mes con carácter presencial a tiempo completo.
  5. Diseño del proyecto de investigación.
  6. Haber aprobado el examen de redacción y estilo científico.
  7. Haber aprobado la entrevista.  

Los requisitos 1, 2, 3, 4 y 5 se cumplimentarán en el momento de la solicitud de prematricula.

El requisito 6 se cumplimenta en la universidad, para lo que los aceptados como prematricula realizarán el examen y la entrevista  organizados por el Comité Académico del Programa de la maestría entre los  días 13 a 20 de diciembre de 2019, para los cuales se le indicarán los objetivos y materiales a utilizar en el momento de la prematrícula, según el cronograma que más adelante se especifica.

Para realizar el examen y la entrevista el Comité Académico desarrollará un proceso de selección previo a partir de la cantera de aspirantes y decidirá, mediante análisis de la documentación presentada. En la entrevista se constatará la experiencia y el conocimiento en el área de la Maestría, particularmente en el trabajo científico y de intervención en el desarrollo cultural de las comunidades. Concluidos el examen y la entrevista  se procede a aprobar la matrícula del Programa  de Maestría, En todos los casos se requiere aprobar el examen y la entrevista. Se otorgarán 25 plazas. La decisión será inapelable.

En el momento en que se declare el otorgamiento de plazas, los aspirantes seleccionados deberán completar  en el expediente, los documentos que se exigen por la Secretaría de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Las Tunas y así hacer efectiva su matrícula.  

El proceso se llevará a cabo según el siguiente cronograma:

Entrega  de las solicitudes (prematrícula) en la Secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales  de la Universidad de Las Tunas 11 –  29 de noviembre 2019
Aprobación de los aspirantes para el examen y la entrevista 2 – 6 de diciembre de 2019
Publicación de los aprobados para realizar el examen   

(secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas)

9 de diciembre de 2019
Realización del examen redacción, ortografía  y estilo científico  13 de diciembre de 2019
Realización de la entrevista 13 – 20 de diciembre de 2019
Otorgamiento de  las plazas 7 de enero de 2020
Formalización de la Matricula 9 de enero a 10 de febrero de 2020
Inicio de las Actividades Académicas 17 de febrero de 2020

Para más información los interesados en solicitar prematrícula deben dirigirse a:

MSc. Mercedes Elizabeth Jodar Velázquez, Presidente Comité Académico (mjodar@ult.edu.cu)

Dr. C. Ernesto Rafael Triguero Tamayo, Secretario Comité Académico

Dr. C. Ernesto Triguero Tamayo, responsable del proceso de entrevista  (ernestor@ult.edu.cu)

Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo

Universidad de Las Tunas

Avenida 30 de noviembre s/n, Reparto Velázquez, Las Tunas.

17 de octubre de 2019

“Año 61 de la Revolución”

Universidad de Las Tunas
Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Webmaster de la Universidad de Las Tunas, Cuba.