Impulsan en Jesús Menéndez desarrollo local desde la ciencia

Por Elena Diego Parra

Las Tunas.- El municipio de Jesús Menéndez tiene previsto para el 2019 una cantera de de 22 iniciativas de proyectos en diferentes entidades, de las cuales 11 están ya incluidas en el plan de la economía de ese año, según declaraciones de Aramís Rivas Diéguez, coordinador allí del grupo de desarrollo local.

El Doctor en Ciencias Agrícolas y profesor del Centro Universitario Municipal (CUM) dijo a 26 Digital que esto es fruto de un plan de acciones trazadas por el equipo que dirige, para resolver las problemáticas que obstaculizan la descentralización y financiación del desarrollo local. El grupo adopta actuamente la estructura de plataforma y se ha convertido en un espacio de articulación entre actores y autoridades, con un reflejo muy positivo en la zona.

Los autoridades de ese territorio advierten el importante rol que ha tenido el CUM en el progreso de la región, desde que en 2008 se iniciara la primera experiencia de colaboración internacional en la villa. Desde entonces la universidad asesora a productores y directivos en función del crecimiento integral y apoya la introducción de nuevas tecnologías para la producción agropecuaria.

Rivas Diéguez señaló que cuentan con dos proyectos asociados a programas nacionales, los que generan un fuerte impacto en el incremento de los volúmenes poductivos de renglones como el frijol, el garbanzo, el boniato y el plátano. Asimismo trabajan en la visualización del papel de la mujer en las labores agrícolas y en la inserción de los jóvenes a este tipo de actividad.

El también coordindor del proyecto PIAL en Jesús Menéndez anunció que actualmente les ocupa la identificación de potencialidades en la demarcación para impulsar el ecoturismo. De igual forma pretender incursionar en el impulso de la utilización de energías renovables con el objetivo de que el municipio se transforme en una plaza diversificada de energías limpias.