Participación y diversidad caracterizaron en Las Tunas consulta popular a proyecto de Constitución (+video e infografía)

Las Tunas.- Más de 383 mil habitantes de esta provincia del oriente cubano participaron en la consulta popular al proyecto de Constitución de la República de Cuba que concluyó oficialmente aquí el 2 de noviembre. Las más de 43 mil opiniones vertidas por la ciudadanía tunera abarcaron prácticamente la totalidad dela propuesta de Carta Magna pues según las estadísticas preliminares el 95 por ciento de los párrafos del texto constitucional fue objeto de algún tipo de planteamiento modificativo o de adhesión a su contenido.

En definitiva en este territorio se efectuaron más de cinco mil 900 encuentros de consulta, cifra superior a la planificada cuando comenzó el proceso el pasado 13 de agosto, en respuesta a solicitudes hechas por varios colectivos laborales y sociales. La participación en esos espacios de ejercicio concreto de la democracia se ubicó por encima del 90 por ciento de los convocados, con destaque para los estudiantes cuya asistencia estuvo siempre por encima de los 95 puntos porcentuales.

La consulta en Las Tunas igualmente confirmó la tendencia nacional en lo concerniente a los asuntos que suscitaron la atención de la población pues los derechos, deberes y garantías, seguido por la estructura del Estado y órganos locales del Poder Popular, encabezaron la agenda pública en los debates.

Al valorar la calidad de la consulta popular, el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, enfatizó la semana pasada que “ninguna opinión será obviada”. “Lo que no quiere decir, aclaró, que podamos incorporarlas todas, pero cada una, por muy sencilla que sea, hay que evaluarla y en ese propósito va encaminado el trabajo”.

nueva consti art 40 42

Tomado de Periódico 26

Universidad de Las Tunas
Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Webmaster de la Universidad de Las Tunas, Cuba.