Festival Universitario del Libro y la Lectura: un empeño por enriquecer la cultura

Las Tunas.- Los libros salen por estos días al encuentro de los jóvenes y encuentran cientos de seguidores, que disfrutan del placer indiscutible que proporciona el intercambio con la buena literatura. El Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) invita desde este lunes a los estudiantes de la Universidad de Las Tunas a llevar bajo el brazo un buen texto y deleitarse con la sabia de sus páginas.

Acontece en la casa de altos estudios la oncena edición de esas citas, que auspicia cada año la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), con un variado programa donde música, cine y literatura se combinan para enriquecer la vida cultural en las universidades y promover formas sanas e inteligentes de recreación. En esta ocasión la dedican al 150 Aniversario del Inicio de las Luchas por la Independencia, al Día de la Cultura Nacional y a los aniversarios 96 de la FEU y 32 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) .

Martes y miércoles serán los días más intensos. En las dos sedes de la casa de altos estudios, se realizarán expo-ventas de libros y artesanías, encuentros con escritores, presentaciones especiales de textos y revistas, conferencias, peñas, tertulias, espectáculos teatrales, proyección de películas y se abrirá el debate entre generaciones sobre temas afines a la lectura y su universo.

Dagneris Batista de los Ríos, jefa del departamento de Extensión Universitaria, informó a 26 Digital que “este martes se inaugurarán en ambos campus una exposición bibliográfica de escritores tuneros y tendrá lugar el panel “Los jóvenes en la creación literaria”, con autores invitados de la AHS. En la noche, en el teatro de la Pepito Tey, el grupo Total Teatro presentará la obra “Pareja Abierta” y el narrador oral Luis Till, amenizará el evento con un monólogo.

“El miércoles 24, última jornada del festival, sesionará el panel “Presencia de la mujer en la literatura”, con la participación de miembros de la Cátedra Cucalambé. A su vez en ambas sedes los Doctores Recaredo Rodríguez Boch y Carlos Alberto Arcos ofrecerán una conferencia acerca de Fidel Castro y su pasión por la lectura. En la noche se proyectarán filmes basados en obras literarias en las residencias estudiantiles”, concluyó.

El festival resulta una oportunidad especial para incentivar en el estudiantado universitario el placer necesario de la lectura como puerta para descubrir al mundo. El desarrollo de eventos de esta magnitud son imprescindibles porque aunque en la actualidad Cuba se ubica por delante de muchas naciones en la producción editorial, el hábito de leer no ocupa un lugar en la preferencia de muchos adolescentes y jóvenes.

Programa general

Martes 23 de octubre:

• 10.00 am Inauguración de una exposición bibliográfica  de escritores tuneros y de la Universidad. Lugar: ICT del campus Pepito Tey y campus Lenin.
  • T/D Venta de libros y artesanía. Lugar: pasillo central de ambos campus Pepito Tey y del campus Lenin.
  • 10:30 am Los jóvenes en la creación literaria. Invitados: Raúl Leyva  Pupo y Armando  López Carrralero (campus Lenin) y Yeinir Aguilera Concepción y Saimí K. Torres López (campus Pepito Tey) todos escritores de la Asociación Hermanos Saíz.
  • 8:30 pm Presentación de la obra “Pareja Abierta”  por el Grupo Total Teatro y la narración oral del actor Luis Till, ambos en el teatro del campus Pepito Tey.

Miércoles 24 de octubre

• 9:30 am Presencia de la mujer en la literatura. Invitados miembros de la Cátedra Cucalambé. Lugar: ICT de ambos campos.
  • 10:30 am Fidel Castro y su pasión por la lectura. Invitados: Dr. C. Recaredo Rodriguez  (campus Pepito Tey) y Dr. C. Carlos Alberto Arcos (campus Lenin). ICT del campus Pepito Tey y del campus Lenin.
  • T/D Venta de libros y artesanía. Pasillo central del campus Pepito Tey y del campus Lenin.
  • 8:30 pm Proyección de películas de obras literarias. Residencia Estudiantil del campus Pepito Tey y del campus Lenin.

Excelentes propuestas para crecer culturalmente