Canciller cubano denuncia maniobra de EE. UU. para evitar el apoyo del mundo contra el bloqueo

En horas de la noche del martes, la Misi贸n Permanente de Estados Unidos ante la ONU circul贸 un conjunto de ocho enmiendas a la Resoluci贸n cubana contra el bloqueo, declar贸 el canciller cubano Bruno Rodr铆guez Parrilla en conferencia de prensa celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estados Unidos emprende una nueva maniobra pol铆tica contra Cuba. Se trata de otra infundada y descabellada escaramuza para debilitar el apoyo que cada a帽o ofrece la comunidad internacional frente a la presentaci贸n del Proyecto de Resoluci贸n 芦Necesidad de poner fin al bloqueo econ贸mico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba禄.

Estas enmiendas abarcan b谩sicamente aspectos relacionados con los objetivos de desarrollo de la agenda de Naciones Unidas 2030 y elementos asociados a los derechos humanos, asunto en el que el Gobierno norteamericano se empe帽a en desacreditar a Cuba, sin 茅xito.

Lo m谩s interesante 鈥揹ice Rodr铆guez Parrilla鈥 no es solo el contenido de las enmiendas propuestas, sino un documento que circula disimuladamente por el Departamento de Estado norteamericano, firmado por el subsecretario adjunto, Gonzalo Gallegos, que busca disuadir a los pa铆ses miembros de la ONU sobre el voto que emitir谩n el pr贸ximo 31 de octubre en la Asamblea General.

El documento se帽ala que 芦reconoce que la intenci贸n de la resoluci贸n cubana, 鈥揳probada por un voto pr谩cticamente un谩nime todos los a帽os en la Asamblea General de las Naciones Unidas鈥 tiene como prop贸sito la condena del impacto de la aplicaci贸n de bloqueo en el pueblo cubano, esta es una frase profundamente hip贸crita y desvergonzada, reconociendo que el bloqueo provoca da帽os humanos significativos a nuestro pueblo, privaciones, carencias, dificultades, afecta a todas las familias, discrimina la migraci贸n cubana y restringe las propias libertades civiles y derechos de los ciudadanos estadounidenses cuando les proh铆be visitar nuestro pa铆s禄, precis贸 el Canciller.

Se trata una vez m谩s de una maniobra con fines propagand铆sticos, con el fin de manipular a la opini贸n p煤blica y a los Estados, indic贸 Rodr铆guez Parrilla. Existe una larga historia de manipulaci贸n del tema de los derechos humanos contra la naci贸n cubana, cuyos logros en materia de salud, educaci贸n, deporte, cultura y participaci贸n pol铆tica son innegables.

El Canciller destac贸 que Estados Unidos es el pa铆s con menos moral para acusar a otros con el tema de los derechos humanos, pues 芦es conocida la existencia de menores torturados en la base naval de Guant谩namo, territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en Cuba.

Tambi茅n se帽al贸 que desde 1997 la Asamblea General de la ONU se hab铆a rehusado a considerar las acusaciones infundadas sobre el tema de los derechos humanos en Cuba. Lo m谩s significativo 鈥揳firm贸鈥 es que en las enmiendas presentadas por Estados Unidos se utiliza el mismo contenido de las resoluciones mencionadas que han sido rechazadas por la Asamblea General.

Estados Unidos intent贸 utilizar la misma t茅cnica disuasiva en noviembre del 2006, pero ese a帽o se aprob贸 una moci贸n contraria a las proposiciones norteamericanas.

Mas la conducta norteamericana no tiene respaldo internacional, por el contrario, le genera aislamiento y descr茅dito. A esa actitud se opone la amplia mayor铆a de la emigraci贸n cubana en Estados Unidos y en otros pa铆ses del mundo.

En otro momento de su intervenci贸n, el Ministro destac贸 que en reiteradas ocasiones Cuba ha planteado su disposici贸n a debatir con EE. UU. sobre cualquier tema, incluidos los derechos humanos, desde bases de absoluta igualdad soberana, sin sombra alguna para nuestra independencia.

芦Si el Gobierno de EE. UU. quiere llevar a discusi贸n en las Naciones Unidas la aplicaci贸n de los derechos humanos en relaci贸n con las metas de Desarrollo Sostenible, podemos hacerlo. Diga d贸nde y cu谩ndo禄, agreg贸.

Se pudiera hablar entonces de la discriminaci贸n que sufren en territorio estadounidense negros y latinos, o las mujeres cuyo salario es menor que el de los hombres solo por el hecho de ser mujeres, de los cientos de miles de ciudadanos de ese pa铆s a quienes se les impide participar en las elecciones porque tienen deudas, o de las guerras impulsadas por Washington, que masacran a civiles, dijo.

Estados Unidos solo es parte de 18 instrumentos de Derechos Humanos, de los 61 existentes. 芦Ser铆a interesante que el Gobierno de EE. UU. accediera a un debate en la ONU sobre la adhesi贸n de pactos e instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Son el 煤nico pa铆s del mundo que vota en contra del derecho a la alimentaci贸n禄, coment贸 Rodr铆guez.

El Gobierno de Estados Unidos lleva adelante una pol铆tica cada vez m谩s hostil contra Cuba, vinculada con la industria anticubana de Miami. Ahora intenta encubrir el profundo rechazo que provoca en el mundo y hasta dentro de su propia sociedad, el bloqueo contra la Mayor de las Antillas.

Tomado de Peri贸dico 26

Alexis Ru铆z Mulet

Profesor del Departamento de Comunicaci贸n Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opini贸n en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba