El Dr.C Carlos Viltre nos comparte sobre oportunidades de crecimiento académico:

Por Norge Manuel Peña Hernández

Durante la mañana de este día, el Dr.C Carlos Viltre Calderón, presentó en el teatro del Campus Pepito Tey, la Conferencia Pre Congreso Internacional CESPE 2024. Como parte de la misma, nos explica que el Centro de Estudios en Epistemología Pedagógica (CESPE) es una red académica internacional, autónoma e independiente, no gubernamental, con miembros en más de 100 instituciones de educación superior, docencia e investigación.

Entre sus objetivos están la socialización del conocimiento científico en materia educativa, con énfasis en el contexto universitario, a través de eventos y publicaciones; la investigación-acción de las tendencias educativas y escuelas de pensamiento educacional, para transformar la educación regional; el acompañamiento, reconocimiento y certificación de investigadores e instituciones educativas; además de cualificar, acreditar y promover la superación académica permanente de instituciones, carreras, programas y docentes.

Tiene sus comienzos en abril del 2015, consolida su trabajo entre el 2017-2019 y empieza a internacionalizarse a partir del 2020, mostrándose como un ecosistema académico particular, con un entramado de relaciones económicas y profesionales que permite crecimiento profesional de sus miembros a la vez que potencia la concertación de alianzas estratégicas.

Actualmente tiene presencia en 28 países, 18 a nivel latinoamericano y 8 fuera de la región. Razón por la cual, ha logrado mantener vínculos con más de 100 instituciones de educación superior y académica.

Las posibilidades de crecimiento profesional se materializan a través de Diplomados desarrollados vía online, a través de Google meet, como por ejemplo: Miembros Staff, revistas científicas V Edición, que trata sobre los fundamentos de las publicaciones científicas; sobre el diseño, alcance e impacto de revistas académicas, entre otros contenidos, de 4 meses de duración, bajo la coordinador del propio Dr.C Carlos Viltre Calderón.

También Investigación y comunicación científica III edición, de 4 meses y coordinado por la DrC. Viviana Margarita Monterroza Montes y Neuroeducación III Edición, de 4 meses y coordinado por el DrC. Carlos Albero Ariñez, por solo citar algunos.

La red académica CESPE emite artículos en las revistas internacionales Entrevista Académica, ReNosCol, Revepte, Holon (Neuroaprendizaje para la vida) e Investigamos. Por otra parte, publica libros bajo el sello editorial Nova Educare.

Dr.C Carlos Viltre Calderón, compartió en su conferencia sobre la gestión de proyectos de investigación sustentados en proyectos de vida académicos, lo cual constituye otra de las experiencias que desarrolla el Centro de Estudios en Epistemología Pedagógica.

Sus páginas oficiales son, Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica, en Facebook  (  https://www.facebook.com/people/Centro-Latinoamericano-de-Estudios-en-Epistemolog%25C3%25ADa-Pedag%25C3%25B3gica/100077759593577/)  Y Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica (https://cespecorporativa.org/ ) en internet.