Díaz-Canel: Imparable impacto de vacunas cubanas contra Covid-19

La Habana.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Republica, Miguel Díaz-Canel (en la foto) calificó este martes de imparable el impacto de las vacunas cubanas anti Covid-19.

En su cuenta en Twitter, el dignatario saludó que uno de los inmunógenos: Abdala, ya tenga su expediente listo para ser avalado internacionalmente.

Díaz-Canel reaccionó al anuncio de que la documentación científica respecto a los resultados de Abdala, con la cual se han inmunizado millones de cubanos, está lista para ser analizados por especialistas de las organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

Abdala será pionera en Cuba en presentar su dossier a la OMS e iniciar el proceso de reconocimiento internacional.

A cargo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), los intercambios formales con la OMS sobre este inmunógeno comenzaron en marzo pasado.

El Grupo de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) detalló en su cuenta en Twitter que el organismo de Naciones Unidas ya fue informado sobre el documento completado para ser remitido a los expertos.

A mediados de febrero último el director de BioCubaFarma, Eduardo Martínez explicó que la empresa trabajaba en el texto, integrado por varios capítulos con resultados sobre las investigaciones clínicas y preclínicas, el desarrollo farmacéutico y todo lo asociado a las facilidades productivas, aspecto al que se le hicieron adaptaciones.

Sobre los procesos que había seguido Abdala para esa evaluación, Martínez puntualizó que se tomó la decisión de cambiar el sitio de producción para la recién inaugurada planta de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada en ese polo industrial al oeste de La Habana.Foto: Cubadebate

En marcha desde noviembre de 2021, el Industrial Tecnológico CIGB-Mariel está considerado el más moderno de Cuba y uno de los más avanzados en América Latina y el Caribe.

Posee laboratorios para el control de la calidad, almacenes de materias primas y productos finales, plantas para obtener el principio activo de las vacunas y los inmunógenos completos en formulaciones líquidas, polvo y spray.

“El objetivo es que los representantes de la OMS también visiten las plantas productivas de esa entidad donde realizarán la inspección necesaria para después obtener el permiso y su inclusión en la lista de productos reconocidos por la organización”, subrayó Martínez.

Según datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, el país administró más de 35 millones de dosis de sus vacunas propias contra la Covid-19: Soberana 02, Soberana Plus (ambas del Instituto Finlay de Vacunas) y Abdala.

Tomado de Periódico 26

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*