Asiste Díaz-Canel a Asamblea Provincial de Balance de la vanguardia comunista tunera

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se desarrolla en la mañana de este viernes la Asamblea Provincial de Balance de los comunistas tuneros, con la cual concluye este importante proceso en la zona centro oriental del país.

Presentes también el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda y el miembro del Secretariado, Jorge Luis Broche Lorenzo, Jefe de  del Departamento de atención al sector social.

Asisten al encuentro 150 delegados e invitados,  además de  funcionarios de la Estructura Auxiliar del Comité Central y las principales autoridades políticas, de gobierno y de las organizaciones de masas y sociales del territorio. 

 

Foto: PCC 

Unidad, Inteligencia y Decisión para seguir construyendo el socialismo

Al presentar una síntesis del Informe Central al encuentro – a disposición de la población desde hace varias semanas – el Primer Secretario del PCC en la provincia, Manuel René Pérez Gallego, destacó que en el mismo se realiza una evaluación del papel del Partido en el control e impulso a la implementación de las políticas para la producción y comercialización de alimentos y el programa cañero azucarero, la influencia de las estructuras del Partido en la calidad de los servicios que se prestan a la población, en especial los referidos a la salud pública.

 

Foto: PCC 

Se evalúa también la implementación de las medidas de aseguramiento al perfeccionamiento del sector del comercio y la gastronomía, la efectividad de las acciones desarrolladas como parte del trabajo político ideológico, el enfrentamiento a la subversión, la atención a las nuevas generaciones, a las comunidades y el combate en las redes sociales, entre otros.

En cuanto al funcionamiento interno de la organización y el estado de la militancia en las diferentes instancias señala que ha existido un crecimiento sostenido de militantes, lo mismo ocurre con el número de organizaciones de base y se trabaja para crecer en todos los centros e instituciones, con acciones dirigidas al fortalecimiento de la preparación y desempeño de los secretarios generales.

En los últimos 6 años se han incorporado a las filas 12 341 nuevos militantes del Partido, hay 199 organizaciones de base nuevas y 3 286 militantes con respecto al cierre del año 2016 y se crece en todos los municipios.

El desarrollo de la estrategia económica nacional y el impulso a la producción agroalimentaria e industrial son prioridad; de ahí el seguimiento sostenido a los programas de la producción de alimentos y soberanía alimentaria y nutricional, en lo cual se alcanzan resultados superiores. Se incrementa la siembra y producción de cultivos varios, crece la entrega percápita por habitantes, la producción total y la venta a la población de productos agropecuarios, en lo que influye la nueva política de comercialización aprobada.

Existen, sin embargo, insuficiencias de carácter subjetivo que afectan las producciones, por lo cual se demanda un accionar más efectivo de las estructuras del sector agropecuario, del Gobierno y mayor exigencia del Partido.

En cuanto áreas entregadas en usufructo se han puesto en explotación el 71.2 por ciento y en ello se detectan violaciones por deficiente control, no se contrata la totalidad de las producciones, se generan desvíos y  productos agropecuarios que no llegan a la población por las vías y formas establecidas, incumpliéndose sobre todo en la carne de cerdo, el maíz, arroz, fríjol y la leche fresca. Deficiencias en la política de cuadros, en el funcionamiento de las juntas directivas, la falta de efectividad en la vinculación con la base, influyen también en esta situación.

En el informe se precisa, además, que la agroindustria azucarera, actividad económica fundamental en seis de los ocho municipios de la provincia y con gran implicación en la atención a más de 75 comunidades, incumple su plan de producción de azúcar.

La Circulación Mercantil Minorista Territorial se cumple al 83,9 por ciento con una afectación de 510 millones de pesos y a nivel empresarial incumplen 39 entidades y todos los municipios, con una afectación de más de un millón 746 mil pesos. De las de subordinación local, incumplen 15 entidades, de ellas 11 del sector del Comercio.

La Política de empleo ha sido otra prioridad en la provincia, resultado de lo cual hasta la fecha se han presentado en las Direcciones Municipales de Trabajo buscando empleo un total de 13 386 personas y se han ubicado laboralmente el 71.6 por ciento, tanto en el sector estatal como el no estatal, correspondiendo el mayor número de empleados a los trabajadores por cuenta propia.

La Asistencia Social también experimenta un notable incremento con 8 484 personas beneficiadas.

Se reconoce que el sector de la salud muestra estabilidad en los resultados y la actuación en el enfrentamiento a la Covid-19, y la Educación recibe por séptimo año consecutivo la condición de provincia destacada en el país.

Se impone entonces seguir perfeccionando el trabajo político ideológico a todos los niveles atemperado a las circunstancias actuales para transformar modos de actuación de algunos estudiantes en cuanto al cumplimiento del Reglamento Escolar y contribuir a la formación de valores, incrementar el número de crecimientos al Partido y la UJC con énfasis los profesores de Historia, Marxismo, Educación Cívica y Cultura Política, de igual manera intencionar el trabajo de formación vocacional y de orientación profesional.

En el Deporte se logran resultados favorables, el equipo de béisbol cuatro años consecutivos en el podio con dos medallas de bronce, una plata y un oro.

En la Política de la Vivienda,  de un plan de 1 730 el pasado año, la  provincia concluyó700 para el 40.5 por ciento de cumplimiento y en el programa estatal de 495 viviendas se concluyeron 400 para el 80.8 por ciento resultados muy distantes de las actuales necesidades de la población.

Asimismo, se perfecciona el Trabajo Comunitario Integrado, teniendo identificadas las 41comunidades que por sus características necesitan de una atención diferenciada y se trabaja en el fortalecimiento de las estrategias de desarrollo local, en el proceso de fortalecimiento de la autonomía de los territorios, potenciando la labor de los Órganos Locales del Poder Popular, en el que las estructuras partidistas de las zonas residenciales y militantes en sí,  desempeñan un rol importante, “conscientes, de que la militancia del Partido, unida a nuestro pueblo sabrá con inteligencia y decisión salir victoriosos en la defensa del Socialismo próspero y sostenible que construimos”.

Tomado del Sitio oficial del PCC

Universidad de Las Tunas
Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Webmaster de la Universidad de Las Tunas, Cuba.