Debate científico sobre innovación y desarrollo en el turismo

Por Yelenis Fernández García:

En saludo al día de la carrera de turismo en la Universidad de Las Tunas se desarrolló una jornada que incluyó actividades culturales, deportivas y un encuentro científico.

Destinos turísticos inteligentes. Una aproximación a la transformación digital en el sector fue el título de la conferencia inaugural del encuentro sobre innovación y desarollo en el turismo que impartió el ingeniero Wilian Amed Tamayo Guevara.

Esta jornada se realizó en el Hotel Cadillac ubicado en el centro histórico de la ciudad de LasTunas, en dos comisiones de trabajo. Allí se evaluaron las ponencias que presentaron estudiantes, profesores y profesionales del sector turístico de la provincia.

Rachel González Rego estudiante de esta licenciatura expuso sus experiencias desde una investigación que propone un sistema de gestión de la calidad en instalaciones hoteleras de Granma.

El universitario Alexander del Toro Briñones, también presentó una investigación sobre innovación y desarrollo en el turismo.

Como ellos la joven académica Lisbet Toranzo refirió la trascendencia de este evento que estrecha el vínculo con entidades del turismo en Las Tunas y la necesidad de incrementar proyectos investigativos para elevar los servicios que se prestan en este sector.

Entre los temas debatidos estuvo la hospitalidad y los procesos en el turismo, el impacto de las relaciones internacionales en el sector, la innovación tecnológica en el sector, la sostenibilidad y el ecoturismo; así como la adaptación a nuevos modelos de negocio y la formación de valores en el futuro licenciado en Turismo.

En colaboración con la Academia “Alma Mater”, la Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer”, la Plataforma de Acción, Gestión e Investigación Social (PLAGCIS), y el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Científicas se realizó este encuentro que contribuye al intercambio de conocimientos, experiencias y la proyección de líneas de acción en la toma de decisiones y la investigación científica.