Más cerca de la universidad

Por estos días se enfrentan a los exámenes de ingreso a la Educación Superior estudiantes del duodésimo grado de toda la provincia, junto a jóvenes de la orden 18 y otros aspirantes por la vía de concurso.
“En la jornada del 1 de marzo se examinaron en la asignatura de Matemática 1377, de los 1414 que estaba previsto que se presentaran, para un 97.38 % de asistencia”, así lo dio a conocer el Secretario Ejecutivo en funciones de la Comisión de Ingreso Provincial (CIP), Pablo L. Peña González.
En una entrevista previa al proceso de aplicación de exámenes, con Manuel Guerrero Batista, Secretario Ejecutivo de la CIP, se supo que el plan de plazas de este curso contempla 391 plazas más que el del año anterior e incluye nuevos Programas de Formación de Ciclo Corto (PFCC) como: Técnico Superior de Ciclo Corto en Auditoría, Interpretación de Lenguas de Señas Cubanas, Trabajo Social, Transporte Automotor y Ferroviario.
Según informó Guerrero Batista: “Lo más novedoso de este año es que se asume toda la matrícula del 12mo grado. Ello quiere decir que, aunque se mantiene el principio del mejor derecho, los estudiantes que suspendan alguna asignatura o no se presenten a los exámenes de ingreso, pueden aspirar a alguna carrera universitaria o PFCC”.
Cada estudiante tiene derecho a presentarse en una sola ocasión a los exámenes. Para ello se planificó una convocatoria ordinaria y una especial, esta última para quienes por situaciones excepcionales no puedan examinarse en el primer cronograma.
“Resulta significativo que 415 jóvenes ya tienen asignadas sus carreras sin haber realizado los exámenes. Se trata de carreras de alta prioridad para el territorio por su perfil pedagógico o por su relación con la producción de alimentos. De esos 415 estudiantes, 15 son integrantes de la preselección nacional para olimpiadas y ganadores de concursos nacionales, 77 ganadores de concursos provinciales, 276 integrantes del colegio pedagógico, 20 integrantes del colegio universitario y los 27 mejores graduados de la Enseñanza Técnica Profesional”, destacó Guerrero Batista.

El viernes 4 de marzo corresponde la aplicación del examen de Español, mientras que el martes 8 los aspirantes a la Educación Superior se examinarán en la asignatura de Historia.