Con Raúl y Díaz-Canel al frente, habaneros realizan Marcha de las Antorchas

La Habana.-  En una noche llena de simbolismos referentes a la continuidad del proceso revolucionario cubano, miles de jóvenes universitarios de esta capital rememoraron la Marcha de las Antorchas, en homenaje a José Martí, tal cual lo hicieron los integrantes de la
Generación del Centenario el 28 de enero de 1953.

Al frente del desfile, el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido, cuya marcha en común evidencia la continuidad de los principios de la Revolución en el nuevo liderazgo.

Esta es la generación de la continuidad y está aquí para cumplir con la responsabilidad que le toca en la historia, dijo Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en las palabras que dieron comienzo a la Marcha que tuvo como punto de partida la escalinata de la Universidad de La Habana.

Las arterias de San Lázaro e Infanta no necesitaron de la luz artificial para su iluminación por la presencia de las decenas de miles de antorchas portadas por jóvenes estudiantes, universitarios, profesionales, obreros, pueblo en general, y junto a ellos también participantes de la primera Marcha convocada por la FEU en enero de 1953.
Este año la peregrinación tuvo un matiz diferente, debido al poderoso tornado que en horas de la noche de ayer azotó parte de la capital cubana; es por ello que, además de constituir una muestra de apoyo a Venezuela y la nueva Constitución de Cuba, que será votada en referendo en febrero próximo, la Marcha fue en solidaridad con las víctimas del siniestro.

Desde las 7:00 de la noche de este lunes se fueron reuniendo poco a poco en la colina universitaria cerca de 30 mil personas, quienes con consignas y estridentes ¡Viva Fidel!, se preparaban para encender una llama que llegaría hasta las antiguas canteras de San Lázaro.

El joven Inti García llevaba en hombros a una pequeña de 6 años que no quiso perderse la Marcha. Según el padre, la niña siempre es participante voluntaria, y es una forma que ha encontrado para inculcarle los principios de la Revolución Cubana y el legado del Más Universal de los Cubanos.
Alejandra, a su corta edad, recita los versos martianos, y sabe de ese hombre sincero, valeroso, que amaba tanto a los niños.

Fremiot de la Torre, de la Universidad de las Artes, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que la Marcha, más que una tradición, es un ejemplo de la devoción de los cubanos por su nación, de resistencia, del deseo de la juventud de dar continuidad al proceso revolucionario y defender las conquistas.

Siempre hemos sido un pueblo que ha luchado por prevalecer; a pesar de todos los problemas, de la influencia externa, siempre sigue para adelante, sentenció.

Manuel Masó, estudiante de preuniversitario, contó que desde las 6:00 de la tarde se encontraba en la histórica escalinata, listo para encender su antorcha y contribuir de esa forma a la preservación del legado martiano.

Margarita Fernández, jubilada, expresó que participar en la peregrinación es una muestra de apoyo a la Constitución y una buena oportunidad para ratificar el Sí del febrero próximo.

Tomado de Periódico 26

Universidad de Las Tunas
Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Ernesto Alejandro Campos Domínguez

Webmaster de la Universidad de Las Tunas, Cuba.