Díaz-Canel participa en balance de la Fiscalía General de la República

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, preside la reunión de balance anual de la Fiscalía General de la República (FGR), que se realiza desde hoy en el capitalino Palacio de Convenciones de La Habana.

Con la conducción de Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República, el balance pasará revista a los resultados de trabajo del año 2019 a partir de las indicaciones del presidente y  realizará un análisis del impacto de las recomendaciones realizadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular a la FGR, a propósito de la rendición de cuentas de diciembre del 2017.

En la jornada de hoy, Peña Ojeda destacó los avances en la incorporación de los jóvenes universitarios a los ejercicios jurídicos, y en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector.

La Fiscal destacó que en el 2019 fueron insertados 78 estudiantes del quinto año de la carrera de Derecho, y que mil 317 alumnos de la carrera se han incorporado a 104 ejercicios jurídicos integradores.

Precisó que, de conjunto con el Ministerio de Educación Superior, se garantiza el plan de estudios de Técnico Medio en Derecho, con la matrícula de 118 estudiantes en segundo año, de las provincias de La Habana, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

Por otra parte, Peña Ojeda refirió avances en el gobierno electrónico, pues se encuentra en proceso de validación la aplicación desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas, que facilita al ciudadano conocer dónde se encuentra su queja, reclamación o denuncia.

Otro aspecto significativo fue la aplicación Consulta Penal, desarrollada por un estudiante de la Universidad Central Martha Abreu, que permite desde el móvil disponer de los códigos de Cuba y 18 países iberoamericanos, comentarios doctrinales, acuerdos y dictámenes del Tribunal Supremo Popular, apuntó.

La Fiscal aseguró que en el año se trabajó en el perfeccionamiento de la especialidad a partir de la reorganización de la fuerza de trabajo, para avanzar en la mayor concentración de la actividad en los procesos penales, y disminuyeron las quejas contra fiscales.

De igual forma, señaló que se ha perfeccionado el sistema de atención a los ciudadanos, que incluye el Control de la Legalidad en establecimientos penitenciarios y protección a la familia.

En el 2019 fueron atendidos 150 mil 281 cubanos, siendo el 68 por ciento de ellos de forma personal y el 22 por ciento a través de la sección El Ciudadano, del portal web, dijo.

Según trascendió, la Fiscalía mantuvo durante el año relaciones de cooperación bilateral con órganos homólogos de 20 países y en el plano multilateral se mantuvo como miembro y vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Para mañana se prevé dialogar sobre la responsabilidad de la actuación fiscal frente a los derechos que concede la Constitución, así como otros aspectos de orden interno.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, preside la reunión de balance anual de la Fiscalía General de la República (FGR), junto a la Fiscal General Yamila Peña Ojeda, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, preside la reunión de balance anual de la Fiscalía General de la República. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

Intervenciones durante la reunión de balance anual de la Fiscalía General de la República. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN

Tomado de Cubadebate

Universidad de Las Tunas
Alexis Ruíz Mulet

Alexis Ruíz Mulet

Profesor del Departamento de Comunicación Institucional Coordinador del grupo de Activistas de Opinión en las Redes Sociales Webmaster de las Universidad de Las Tunas, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*