Cardo ni ortiga cultivo:

Por: Norge Manuel Peña Hernández

“Cultivo una rosa blanca” de José Martí, es un poema corto pero cargado de significado y simbolismo: cuando dice “Cultivo una rosa blanca/En julio como en enero/Para el amigo sincero/Que me da su mano franca,” Martí nos representa la imagen de una rosa blanca que se cultiva constantemente, independientemente de la estación del año que sea. No importa de que mes se trate, ella es alimentada y cuidada todo el tiempo, tal como sucede con las amistades o con las relaciones interpersonales.

La rosa blanca, de hecho, simboliza la pureza y, por lo tanto, la sinceridad y el afecto verdadero. De manera que el apóstol nos está diciendo que ese es el tipo de amistad que el cultiva y ofrece siempre.

Por otra parte, tenemos que la solución de Martí para el trato con el enemigo viene siendo la misma: Y para el cruel que me arranca/El corazón con que vivo/Cardo ni ortiga cultivo/Cultivo una rosa blanca.

Aquí el Héroe cubano contrapone al amigo sincero con el cruel que le hiere. Manifiesta que, a pesar de las adversidades y el dolor causado por aquellos que son crueles, él sigue cultivando la mejor actitud para los seres humanos, como acto de resistencia y de amor, manteniendo su pureza y bondad.

En resumen, el poema “Cultivo una rosa blanca” de José Martí nos invita a cultivar la sinceridad, la pureza y la bondad en nuestras relaciones con los demás, incluso en medio de la adversidad y la crueldad. Es un llamado a mantener la esperanza en la amistad verdadera y en la generosidad, a pesar de las dificultades que podamos enfrentar. Prédica de la que fue un fiel practicante. A modo de ejemplo, recordemos que Martí fue envenenado y, sin embargo, fue también capaz de perdonar al culpable y tratarlo de tal forma que logró convertirlo a su causa.

 

 

 

Universidad de Las Tunas