Activistas de opinión presentes en el TWITAZO EN APOYO AL PROCESO ELECTORAL CUBANO Y EN HOMENAJE AL LÍDER HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN FIDEL CASTRO

OBJETIVOS:

• Divulgar la realización de las Elecciones de Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba que se realizarán el domingo 26 de noviembre, como parte del proceso de Elecciones Generales 2017 – 2018.
  • Rendir homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en el primer aniversario de su muerte.
  • Enfrentar las campañas de subversión política y descrédito hacia nuestro proceso eleccionario y la Revolución.

Para cumplir estos objetivos proponemos tener en cuenta las siguientes líneas de mensaje en la elaboración de nuestros contenidos:

• Las elecciones en Cuba son esencialmente democráticas por su concepto revolucionario que otorga el protagonismo al pueblo: el pueblo elige.
  • Nuestro proceso electoral es una genuina expresión de democracia.
  • Todo cubano que cumpla con los requisitos legales establecidos tiene derecho a elegir y ser elegido.
  • Todos los ciudadanos con capacidad legal para ello, tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado, directamente o por intermedio de sus representantes.
  • No existen campañas, promesas electorales o partidos políticos que postulen candidatos.
  • Los cubanos elegimos por méritos y cualidades personales desde el barrio.
  • El pueblo cubano es libre y soberano, dueño de su presente y futuro.
  • Los cubanos asistimos de manera voluntaria, masiva, con alegría y entusiasmo a cada una de acciones que se desarrollan como parte de las elecciones.
  • Las leyes que norman nuestro proceso electoral constituyen la garantía jurídica para el pleno ejercicio de nuestros derechos.
  • El Partido no propone, no postula ni promueve candidatos, es el propio pueblo, los electores los que tienen esa facultad la que ejercen en asambleas públicas en acto libre y soberano.
  • La inscripción en el registro electoral es universal, automática y gratuita.
  • En todos los procesos electorales que se han celebrado desde el año 1976, han participado más del 95% de los electores.
  • Las urnas en las elecciones cubanas son custodiadas simbólicamente por niños y adolescentes.
  • El proceso lo organizan y dirigen las Comisiones Electorales constituidas a nivel Nacional, Provincial, Municipal, de Circunscripción y Especiales.
  • La participación en las elecciones de este domingo es el mejor homenaje a nuestro eterno Comandante en Jefe.
  • Los jóvenes cubanos continuaremos el legado histórico de Fidel.
  • Las ideas de Fidel Castro están presente hoy más que nunca.
  • ¡Yo soy Fidel! ¡Cuba es Fidel!
  • Los jóvenes somos herederos de los sueños de Fidel, eterno joven rebelde.
  • En cada colegio electoral, Fidel estará presente este domingo.

A continuación se ofrecen sugerencias con el fin de lograr el mejor resultado posible, a partir de buenas prácticas en sitios de redes sociales y acciones comunes para todos:

1. Tener en cuenta la información oficial sobre el proceso electoral emitida a través del sitio www.eleccionesencuba.cu
  2. Seguir el perfil oficial de las elecciones (@Elecciones_Cuba) y retuitear sus publicaciones. (Ver tabla de usuarios)
  3. Utilizar las etiquetas #PorCuba#Cuba y #VotoPorTi. No recurrir a otras de manera indiscriminada pues el abuso de este recurso, dificulta la comprensión del mensaje y provoca pérdida de interés en nuestros seguidores.
  4. Observar lo que se publica bajo las etiquetas indicadas, con el objetivo de seleccionar objetiva y cuidadosamente contenido creado por otros usuarios, para retuitearlo. Se sugiere analizar quién lo publica, así como la calidad del contenido.
  5. Consultar sitios de medios de prensa nacionales como Cubadebate, Granma, Juventud Rebelde, Agencia Cubana de Noticias, Radio Rebelde, etc., (Ver tabla de usuarios) para retuitear las publicaciones sobre el tema.
  6. Siempre que se hable de otra institución o persona con presencia Twitter, realizar la mención a su cuenta.
  7. Evitar el exceso de menciones arbitrarias e innecesarias usadas comúnmente para llamar la atención de otros. Esto puede provocar desinterés y rechazo hacia nuestro contenido.
  8. No comenzar las publicaciones con una mención. Esto limita su alcance a nuestros seguidores y los del perfil mencionado. En ese caso, incluir delante de la “@” un punto u otro signo simple que no cree distorsión en nuestro mensaje.
  9. Incluir en los tweets contenido multimedia (imágenes y videos) así como enlaces, evitando realizar publicaciones que contengan solo texto, con el fin de obtener un mayor impacto de nuestros contenidos.
  10. Utilizar un lenguaje claro, horizontal, directo, humanizado, simple y conciso, tal como lo hacemos a diario frente a frente. Las personas prefieren conversar con otras personas en sitios de redes sociales, no con instituciones o robots.
  11. Ajustarse a los 280 caracteres como máximo para cada tweet de acuerdo con las nuevas exigencias de la red social.
  12. Comentar o responder publicaciones de otros sin agredir, insultar, desacreditar o entrar en situaciones desagradables. Utilizar buenas maneras y sobre todo responder con argumentos.
  13. Revisar cuidadosamente las publicaciones para evitar errores en la escritura, enlaces, mensajes ambiguos o susceptibles de interpretaciones erróneas.