Armada de Cuba en Copa Mundial de Ajedrez

A partir de este domingo los grandes maestros Luis Ernesto Quesada (2 553), de Ciego de Ávila, y Carlos Daniel Albornoz (2 591), de Camagüey, intervendrán en la Copa Mundial Fide de Azerbaiyán 2023.

A partir de este domingo los grandes maestros Luis Ernesto Quesada (2 553), de Ciego de Ávila, y Carlos Daniel Albornoz (2 591), de Camagüey, intervendrán en la Copa Mundial Fide de Azerbaiyán 2023, lid que otorga tres boletos al torneo de candidatos, pactado para abril de 2024 en la ciudad canadiense de Toronto.

Además de Quesada y Albornoz, en el apartado femenino la Mayor de las Antillas estará representada por Lisandra Ordaz (2 318), Yerisbel Miranda (2 268) y Yaniela Forgas (2 293).

En el debut, el avileño tendrá tablero por medio al turco Emre Cam (2 570) y el camagüeyano lidiará frente al kazajo Alisher Suleymenov (2 499).

La Copa Mundial cuenta con la participación de 206 jugadores, cada match será a dos enfrentamientos y, en caso de empate, se procederá a las partidas rápidas para dilucidar el vencedor.

Quesada es el único ajedrecista de Ciego de Ávila con la categoría de Gran Maestro, pergamino que alcanzó en mayo de 2018, luego de ser aprobado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés).

Tanto Quesada como Albornoz habían participado con anterioridad en el Toreno de Maestros del Festival de Ajedrez de Biel 2023, en Suiza, competencia en la que no obtuvieron buenos resultados. El primero concluyó la lid en el lugar 20 y perdió nueve puntos de Elo, mientras que el segundo ancló en el puesto 21 y cedió 16 unidades.

AVILEÑO EN LA CIMA DEL JUVENIL DE AJEDREZ

El Maestro FIDE (MF) avileño Kebert Solares (2 289) pasó a liderar el Campeonato Nacional de Ajedrez Juvenil, tras derrotar este sábado a su homólogo Antonio Gallo García (2 368) en 49 movimientos de una Defensa Caro-Kann.

La lid, que tiene por sede la ciudad de Santa Clara, ofrece un boleto para la venidera cita mundialista de la categoría, prevista para septiembre en México, y cuenta con la participación de nueve trebejistas.

Tomado de : https://www.granma.cu