Instan a reforzar autofocal en Las Tunas

Las Tunas.- Ante los riesgos de infestación por dengue y el aumento de la focalidad, autoridades sanitarias de la provincia de Las Tunas instan a reforzar el autofocal entre las acciones de enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti para lograr la sostenibilidad epidemiológica.

La Doctora Yumara Acosta García, directora del Centro Provincial de Higiene Epidemiologia y Microbiología, subrayó que «en la etapa se convoca a mantener la vigilancia, la calidad en el trabajo de los operarios de vectores en la visita a los hogares, la higiene intradomiciliar mediante el cepillado de los depósitos de agua, tanques bajos y elevados, y el saneamiento de patios».

Detalló que las acciones de control antivectorial se enfocan en fomentar el activismo en el enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti en el entorno de las comunidades donde están enclavados centros educacionales y laborales, lugares en los cuales resulta determinante el autofocal.

«Es trascendental encaminar el control físico y químico en las comunidades sobre todo la intervención directa en la manzana con mayor riesgo y con casos sospechosos de dengue, en función de sanear la zona, unido al apoyo de los habitantes de la provincia, quienes desempeñan un rol activo en la eliminación de todos los riesgos», agregó.

Apuntó que se aplica una estrategia de prevención y control integrada para la vigilancia epidemiológica, un trabajo sistemático cuyo propósito es alcanzar niveles permisibles de la presencia de los mosquitos del género Aedes, sin arriesgar la salud.

Por otra parte, llamó a elevar la percepción de riesgo y acudir de manera inmediata a los centros asistenciales ante la presencia de cualquier síntoma o signo relacionado con el dengue como fiebre, dolores abdominal y muscular, molestia ante la claridad y vómitos, para evitar un caso crítico.

El cuadro epidemiológico de las arbovirosis en la región de las Américas es de gran complejidad debido al comportamiento de enfermedades provocadas por este vector, con registros que marcaron en el primer semestre del año más de tres millones de nuevas infecciones por dengue y más de 324 mil casos de chikungunya.

Tomado de : https://www.tiempo21.cu